Confirman sanción a Jemima Alonzo por violencia política de género
Los magistrados avalaron la sentencia del TET
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sanción a la exdirigente estatal del PAN, Jemima Alonso Que, por violencia política de género en contra de la entonces secretaria de Vinculación con la Sociedad del partido, Patricia del Carmen Tiul Tamayo.
De acuerdo con la ponencia del magistrado Enrique Figueroa Ávila, se mantuvo firme la decisión del Tribunal Electoral de Tabasco de declarar existente la violencia política de género denunciada, ya que los agravios ocurrieron durante el desempeño de un cargo estatutario al interior del Comité Directivo Estatal del PAN, relacionado con el derecho de afiliación. Además, la afectada tenía el carácter de militante.
Por unanimidad, los magistrados avalaron la sentencia del TET, que ordenó la inscripción de Jemima Alonso en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género.
Cabe recordar que el TET determinó que la ahora exdirigente estatal del PAN, Jemima Alonso Que, y otros integrantes del Comité Ejecutivo Estatal incurrieron en violencia política por razón de género en contra de la militante Patricia del Carmen Tiul Tamayo y sus hijas menores de edad.
El órgano jurisdiccional revocó la resolución del 6 de mayo de 2024 emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, en la que se aprobaba que no hubo violencia política de género contra la promovente.
De acuerdo con la agraviada, denunció que fue víctima de acoso sexual y laboral, además de que le retuvieron su sueldo injustificadamente, por lo que decidió proceder ante el TET y otras instancias legales.
El TET ordenó notificar la resolución al INE y al IEPCT para que sean inscritos en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.
Rafael Garduza Alejandro y Evelio Jiménez Torres serán sancionados por un periodo de tres años, mientras que Jemima Alonso y Yuri del Carmen Correa recibirán una sanción de un año.