Confirma TET acuerdo del IEPCT que busca dar preferencia a mujeres indígenas en asignación de plurinominales

 

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó por mayoría de votos, el acuerdo emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, que busca dar preferencia a las mujeres indígenas en la asignación de diputaciones locales y regidurías de representación proporcional. 

El proyecto obtuvo el voto a favor de los magistrados: Rigoberto Riley Mata Villanueva y Yolidabey Alvarado de la Cruz. No obstante, la magistrada Margarita Concepción Espinosa Armengol, dio su voto en contra de este acuerdo que fue controvertido por el PAN. 

Dentro de otros argumentos, señaló que al dar preferencia a mujeres indígenas, se podría estar desplazando a quienes no lo son. 

Por su parte el magistrado presidente Rigoberto Riley Mata Villanueva, defendió su proyecto.

“A mi juicio considero que la implementación de los lineamientos en análisis, disponen de medidas que no solo benefician al género femenino, sino que también sientan las bases para una mayor participación e integración igualitaria de los integrantes de una comunidad indígena como ya se dispuso en el artículo 19, ya que sistemáticamente han sido excluidos de la integración de los órganos de representación popular. Por ello se considera el proyecto que tales lineamientos no trastocan los principios fundamentales, ni las reglas que rigen el proceso electoral”, declaró.

En tanto Yolidabey Alvarado de la Cruz, también se pronunció a favor de este acuerdo emitido por el IEPC este año.

“Además que se pueda garantizar el acceso de las mujeres que tienen una condición de vulnerabilidad, y creo que hacia ello tenemos que avanzar en la protección también de estos grupos que históricamente han sido discriminados. Y la única forma de garantizarles estos derechos de acceso, es la implementación de estas acciones que permitan a la autoridad administrativa electoral, además de poder hacer los ajustes para garantizar la paridad, también poder incluir a estas personas en el acceso a estos cargos”, manifestó.

Uno de los argumentos aportados por el PAN en contra del proyecto, es que este acuerdo se aprobó una vez que ya había iniciado el proceso electoral.

Tras la discusión, se declararon infundados los agravios que dijo ver el PAN y se confirmó el acuerdo del IEPC Tabasco.