Confirma Sala Xalapa acuerdo del IEPC para dar preferencia a mujeres indígenas en asignación de pluris
La Sala Regional Xalapa confirmó el acuerdo que emitió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que busca dar preferencia a las mujeres indígenas en la asignación de diputaciones locales y regidurías de representación proporcional.
El Pleno determinó que, contrario a lo señalado por el PAN, la aprobación de los citados lineamientos no vulnera los principios de certeza y proporcionalidad, ni los derechos de autodeterminación y autogobierno del partido político.
Previamente, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) había resuelto en los mismos términos, y la Sala Xalapa confirma su resolución.
“Refiere que al establecer la acción afirmativa, ya iniciado el proceso electoral y al haberse desahogado diversas etapas, tanto el Consejo Estatal del Instituto con la emisión del acuerdo impugnado de forma primigenia y el Tribunal Electoral local al confirmarlo, vulneraron en el principio de certeza. En el proyecto se propone calificar como infundado tal planteamiento, ya que contrario a lo señalado por el Partido Acción Nacional, la autoridad responsable se hizo cargo de que los lineamientos que se controvirtieron fueron emitidos ya iniciado el proceso electoral; sin embargo, en atención a que estos no implican una modificación que afecte a las reglas previamente establecidas, es que estimó que no se vulneraba el principio de certeza”, leyó.