Con Xóchitl Gálvez, el FAM no busca ganar la Presidencia, sino el Congreso, consideran analistas políticos

Apuntaron que a la hora del reparto de las candidaturas en disputa en 2024 se conocerá la “verdadera prueba de fuego” de la alianza opositora

Los periodistas Rubén Arceo y Víctor Sámano, consideraron que con la senadora Xóchitl Gálvez, el Frente Amplio por México no busca ganar la elección presidencial en 2024, sino el mayor número de espacios en el Congreso de la Unión.

En el programa “A Fondo” con Chuy Sibilla, señalaron que tanto en Morena, como en la alianza del PAN, PRI y PRD hay saldos positivos y negativos en el proceso interno que llevaron a cabo para seleccionar a su candidato presidencial.

Sin embargo, apuntaron que a la hora del reparto de las candidaturas en disputa en 2024 se conocerá la “verdadera prueba de fuego” de la alianza opositora.   

Por otra parte, Rubén Arceo, expuso que Morena y sus aliados están polarizados y preocupados porque no se logre la unidad, y que uno de ellos es el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que él es quien encabeza el proceso interno de su partido.

“Mal que bien el Frente ya tiene a su candidata, vamos a ver cómo le va al otro lado, al partido en el poder. Acuérdate que a una población no la dejas satisfecha aunque sean buen gobierno, siempre te van a descalificar y todo gobierno en estos momentos es cuando se va debilitando. El presidente sabe en qué momento está, está preocupado por ese crecimiento de Xóchitl”, mencionó.   

En otro momento, Sámano Labastida, aseveró que ambos bloques despertaron grandes expectativas ciudadanas en la posibilidad de que participaran en la elección del abanderado presidencial, sin embargo, en el caso del Frente Amplio fue un “error” haber suspendido la consulta donde se definiría a la virtual candidata.  

“En el caso de Morena estamos viendo que finalmente un grupo cerrado va a interpretar el resultado de las encuestas y como vimos en el caso del Frente Amplio tenemos a los mismos dirigentes de antes con una candidata aparentemente oferta una posición más fresca, pero tenemos a Alito Moreno, en el PRI, a Marko Cortés, en el PAN y a Jesús Zambrano, en el PRD, entonces qué de nuevo se puede hacer con los mismos ingredientes”, apuntó. 

Sobre la postura de Movimiento Ciudadano de no sumarse al Frente Amplio, Sámano dijo que el partido naranja se ha dado cuenta que ir en alianza le sale más costoso que ir solos, mientras que Rubén Arceo enfatizó que la decisión dependerá de lo que le convenga al dirigente nacional de este instituto, Dante Delgado.    

“Movimiento Ciudadano simplemente el dueño de la franquicia, al igual que el Verde, tiene que ver qué le conviene política y económicamente, porque en político todo se mueve con dinero”, expuso. 

Por último, los periodistas expusieron que tanto el PRI y PRD son los que corren más riesgo de perder el registro, ya que de los tres, el partido más fortalecido es Acción Nacional.