Con salida de Lorenzo Córdova termina una etapa negra del INE: Adán Augusto
Anuncia conformación de un Consejo Interinstitucional para las elecciones de 2023
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció la instalación de un Comité Intersecretarial con el que la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía de Delitos Electorales, los gobiernos estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE), garanticen los procesos de elección a gobernadores en Coahuila y el Estado de México.
El funcionario federal, señaló que tras la salida de Lorenzo Córdoba como consejero presidente del órgano electoral, termina una etapa negra para el INE.
“Termina una etapa negra para el INE, inicia el lunes, toman protesta la presidenta y los otros tres consejeros y el martes vamos a sostener un primer encuentro con el consejo pleno, los gobernadores de Coahuila y Estado de México, la secretaria de Seguridad Pública, porque vamos a instalar un Consejo Interinstitucional que acompañado de la Fiscalía de Delitos Electorales garantice que los procesos de elección de gobernadores se lleven en santa paz”, señaló.
Además, dijo que no se debe descartar que las autoridades correspondientes vayan a investigar a los consejeros salientes, pues precisó que no es una facultad del gobierno federal.
“Había una élite al frente del INE, miren, el martes se llevará a cabo un evento inédito, porque nunca convocaban al cuerpo colegiado, el consejo electoral del INE, sin embargo, pareciera que sólo el presidente en ese momento, Lorenzo Córdova, acompañado de su testaferros y mozos de toque, Edmundo Jacobo, eran los únicos que representaban al instituto, ya aparecerán algunas cosas.
“Hay una serie de irregularidades que nos han comentado, cometidas por el señor Edmundo Jacobo. - ¿Hay alguna forma de sancionar? - Habría que ver en qué términos, hay que recordar que por muy Lorenzo Córdova que sea, no tiene facultades de Ministerio Público, habría que revisar en qué fallaron”, agregó.