Con reforma eléctrica, el PRI tiene una oportunidad histórica para definirse: AMLO
Con la iniciativa de reforma eléctrica que discutirá el Congreso de la Unión, el PRI tiene una oportunidad histórica para definir si seguirá con la política neoliberal de Carlos Salinas o retomará el camino que trazaron los expresidentes Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, manifestó el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina desde el Puerto de Veracruz, el tabasqueño aseveró que esa misma oportunidad la tienen las demás fuerzas políticas de oposición, como el PAN, que ya anunció que votará en contra de la iniciativa por considerarla regresiva y dañina.
“Ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la CFE, el PRI tiene una oportunidad para definirse: ¿va a seguir con el salinismo como política? ¿O va a retomar el camino del presidente Cárdenas, de Adolfo López Mateos? el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven. Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición (…) y ojalá y los legisladores en general, no solo los del PRI, también los del PAN y de otros partidos lo piensen, porque es un asunto histórico”, apuntó.
“Ahora estamos viviendo una época nueva y ya no hay simulación, aquí ya no hay para dónde hacerse, como decía Juan Álvarez, esta ancheta está muy angosta, no hay ni para dónde hacerse, así decía ese gran liberal cuando se tenía que definir si se estaba con Santana o se estaba con el movimiento liberal; entonces, ahora van a definir qué se hace con esta reforma, nosotros ya cumplimos por que queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la CFE, que no haya aumentos en el precio de la energía eléctrica, que no haya subsidio para las grandes empresas”, remarcó.
El mandatario federal insistió en que cada fuerza política tiene que asumir su postura sobre la reforma eléctrica: si están a favor de que Pemex y la CFE se conserven como empresas públicas, o quieren desaparecerlas, como se intentó en el periodo neoliberal.
“Nosotros queremos fortalecer a la CFE, que no se destruya a la CFE, porque el plan era darle toda la preferencia a las empresas privadas, al grado de que cerraron plantas de la CFE, las dejaban que se convirtieran en plantas chatarra, lo que hicieron con la industria petroquímica”, sostuvo.
Por su parte, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, que integran la alianza legislativa “Va por México”, manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica.
Cabe destacar que la reforma eléctrica de López Obrador requiere de 334 votos en la Cámara de Diputados para ser aprobada; sin embargo, aún con los 278 votos que suman Morena, PT y PVEM, faltarían 56 más para su aprobación, la cual se estima sea sometida a votación en dos meses.