Con protocolo, manual de calidad y personal certificado, buscan evitar errores en impresión de boletas

En breve serán aprobados para garantizar la calidad de los materiales que se utilizarán en la elección

Un protocolo y manual de calidad, así como la designación de personal certificado del IEPC y Talleres Gráficos de México, es lo que han previsto ambos organismos para evitar una situación similar a la del proceso electoral pasado, en la que se imprimieron más de 700 mil boletas erróneas.

Cuestionada por los medios de comunicación sobre las previsiones que se tomarían en este caso, Maribel Aguilera Cháirez, directora general de Talleres Gráficos de México, indicó que en el convenio se establecieron por escrito las cláusulas para blindarse de una falla similar.

Y es que dijo, se han previsto las obligaciones de cada parte y ahora ambos organismos deben designar a personal debidamente certificado que dé seguimiento a la elaboración de los materiales, desde su diseño hasta el visto bueno por escrito para la impresión.

“Si por alguna razón debiera suspenderse la producción de cierto proceso poner una pausa hasta tener nuevamente el visto, bueno y reprogramar nuevamente los trámites y el proceso de su producción”, explicó.

Por su parte, la consejera presidente del IEPCT, Elizabeth Nava, señaló que, en coordinación con Talleres Gráficos, se han creado los manuales y protocolos, que en breve serán aprobados para garantizar la calidad de los materiales que se utilizarán en la elección.

“Y también en construcción y de la mano con Talleres Gráficos, la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica, estaría aprobando el manual de supervisión del proceso de producción de documentación y material, así como del control de calidad del producto terminado a utilizarse durante el proceso electoral local”. 

“En el Reglamento de Elecciones, en el artículo 164, ahí se establece la elaboración de este manual, que ya hemos tenido un diálogo cercano con Talleres Gráficos de México para establecer justamente esta cuestión, cuáles son los procesos y los controles de calidad que se van a implementar, cuál es la formatería, quién va a validar y algo a lo que me sumó con el comentario realizado por la directora es esta parte de quién valida la información, cómo se autoriza, cómo se dan estos vistos buenos para que no se pierdan ninguna parte el tramo de control”, subrayó finalmente.