Con Noroña al frente, arranca LXVI Legislatura del Senado de la República

El ahora presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta pidió un minuto de silencio por la senadora electa por Tabasco Rosalinda Hernández López

La LXVI Legislatura del Senado de la República arrancó este jueves, con Gerardo Fernández Noroña al frente de la Mesa Directiva

Al mediodía de este 29 de agosto, el secretario general de servicios parlamentarios de la Cámara Alta, Arturo Garita Alonso, estableció la Mesa de Decanos, compuesta, entre otros, por Manlio Fabio Beltrones, el tabasqueño Óscar Cantón y Félix Salgado Macedonio. 

Fue esta mesa la que inició la sesión constitutiva, confirmó la asistencia de los 128 senadores electos y les tomó protesta.

“-Y les pregunto, ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores electos, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo de senadora y senador a la sexagésima sexta y sexagésima séptima legislaturas del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. –Sí, protesto. -Si no lo hicieran así, que la nación se los demande. Enhorabuena”, expresó.

Momentos después, se procedió a la elección de la Mesa Directiva, para lo cual el coordinador de la bancada de Morena, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, presentó la propuesta, que incluía la extensión de la Mesa Directiva a cuatro vicepresidentes y tres secretarías adicionales.

En su intervención, sostuvo que es la determinación del partido guinda construir más consenso, más inclusión y más participación de todos los grupos parlamentarios.

 

“Hago de conocimiento de esta asamblea que propondremos desde la Junta de Coordinación Política la extensión de la Mesa Directiva de este Senado de la República a cuatro vicepresidentes, es decir, una o uno más, y tres secretarías adicionales, mismas que en este caso corresponderán: la vicepresidencia al Partido Verde Ecologista de México, una de las secretarías al partido Morena, otra de la Secretaría al Partido Acción Nacional y una secretaría más que se definirá seguramente en la primera (sesión) o en la instalación de la Junta de Coordinación Política. Es nuestra determinación hacer los esfuerzos necesarios para construir más consenso, más inclusión y más participación de todos los grupos parlamentarios en el Senado mexicano”, manifestó.

Durante la votación por cédula, llamó la atención que Lilly Téllez escribió en su papeleta “En contra” y, cuando posaba para las cámaras previo a depositarla, la morenista Lucía Trasviña llegó, casi empujándola, para colocar su voto.   

Minutos más tarde, la Mesa de Decanos confirmó que, con 127 votos a favor y uno en contra, Fernández Noroña se convertía en el presidente de la Mesa Directiva.

Asimismo, que el panista Mauricio Vila, la morenista Imelda Castro y la priista Karla Guadalupe Toledo serían vicepresidentes; mientras que la morenista Verónica Camino, la verde ecologista Jasmine Bugarín, el emecista Luis Donaldo Colosio y la petista Lizeth Sánchez serían secretarios. 

En consecuencia, rindieron protesta y se realizó la declaratoria de constitución de la LXVI y LXVII Legislaturas. 

Posteriormente, Fernández Noroña pidió un minuto de silencio por la senadora electa por Tabasco Rosalinda Hernández López, quien falleció el pasado 5 de junio. 

 

“Quiero agradecer, pero antes de ello quisiera pedirles si me conceden que otorgue un minuto de silencio en memoria de la senadora electa Rosalinda Hernández López, quien falleció la madrugada del 5 de junio y aquí estaría con nosotros tomando protesta si no hubiese sucedido este trágico deceso. Les pido, por favor, ponernos de pie y brindar este minuto de silencio”, dijo. 

El ahora presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta agradeció a todos sus compañeros por otorgarle su confianza y respaldo. Sostuvo que desempeñará su labor velando siempre por el interés general y promoviendo la unidad y el debate de las diversas ideas.

 

“Quiero agradecer a todas las senadoras y senadores que en esta elección democrática de 127 votos a favor y uno en contra hayan otorgado su confianza, el respaldo para que pueda esta Mesa Directiva conducir las tareas este año legislativo. Quiero agradecer particularmente a mi fracción Morena por haberme propuesto para esta responsabilidad y a nuestros compañeros, compañeras de partidos hermanos, el Partido del Trabajo, el Partido Verde; pero quiero agradecer a todas las fracciones parlamentarias, al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional, el partido Movimiento Ciudadano haber respaldado con su voto que esta mesa directiva, tengamos tan enorme honor y tan grande responsabilidad. Lo haremos con apego a la importancia que la Cámara de Senadores tiene, siempre velando por el interés general y promoviendo la unidad y el debate de las diversas ideas”, sostuvo. 

Fernández Noroña destacó que hijas e hijos del pueblo ahora son senadores de la República, lo cual no habría sido posible sin la Cuarta Transformación. 

Se dijo convencido de que un “plebeyo” como él no habría podido nunca aspirar a encabezar la presidencia de la Cámara de Senadores, por lo que aseguró que es la “hora del pueblo”.

 

“Este movimiento del que formó parte, del que me enorgullezco, está generando un momento histórico muy importante. Hijas e hijos del pueblo somos senadores de la República. Esto no habría sido posible nunca sin esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación. Yo quiero hacer un reconocimiento al pueblo de México, al grande pueblo de México, larga vida al pueblo de México por habernos dado este respaldo y esta confianza. Yo estoy convencido que un plebeyo como yo no habría podido nunca aspirar a encabezar la presidencia de la Cámara de Senadores. Pues que se oiga bien y que se oiga lejos: es la hora del pueblo, y los plebeyos y las plebeyas hemos decidido tomar el destino de la patria en nuestras manos y así será en los años por venir”, refirió. 

Para concluir, el exdiputado expresó su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y agradeció al pueblo de México por el respaldo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum

Insistió a todos los partidos que se conducirá con respeto y con institucionalidad, por lo que llamó a servir a la patria más allá de las diferencias de opiniones y proyectos.

 

“Quiero hacer un reconocimiento a un extraordinario político, a un gigante, a un hombre excepcional, al compañero presidente López Obrador. Larga vida al compañero presidente López Obrador. Y quiero finalmente agradecer al pueblo de México el respaldo a nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum. Quiero cerrar insistiendo a todos los partidos aquí representados que tienen en mí a un compañero, que somos pares, que me toca conducir los debates de esta Cámara de Senadores y que lo haré con respeto y con institucionalidad (…) y que siempre el diálogo y la construcción de acuerdos, como acaba de hacerse, (…) con esta unidad, sirvamos a la patria más allá de nuestra diferencia de opiniones y proyectos”, finalizó.

Fernández Noroña citó para la sesión del Congreso General en la Cámara de Diputados el domingo 1 de septiembre a las 5 de la tarde, así como a la primera sesión del Senado para el martes 3 de septiembre a las 2 de la tarde.