Con eliminación de juntas municipales, el Gobierno y Morena pretenden manipular cómputo de la elección, asegura ex dirigente priista

El Gobierno estatal y Morena pretenden “minar y manipular” el cómputo de las elecciones de 2021 y 2024 con la eliminación de juntas municipales del IEPC, advirtió el ex dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez

Acusó que los del partido en el poder quieren concentrar el cómputo de las elecciones de alcaldes, diputados locales y gobernador en un solo órgano electoral porque sus posibilidades de triunfo en las próximas jornadas electivas son nulas.

Gutiérrez indicó que la iniciativa presentada en el Congreso local por el gobernador Adán Augusto López es inoperante, porque el trabajo de las 21 juntas distritales se congestionaría, generando incertidumbre y retrasos en los resultados electorales futuros.

Recordó que las juntas municipales tienen como función registrar a los candidatos a alcaldes y regidores, realizar el cómputo y entrega de la constancia de mayoría a los ganadores, pero con su desaparición el trabajo de las juntas distritales aumentaría en un 100 por ciento.

El priista sostuvo que se corre el riesgo de que el cómputo de la elección de gobernador en 2024 sufra un colapso.  

“Hay que recordar que la ley establece que el primer cómputo que deberán realizar los órganos distritales en ese año electoral, es la elección de Gobernador por lo que bastará con trabar esa elección para trabar el cómputo de todas las demás elecciones; como bien se sabe las elecciones que más generan problemas en Tabasco son las elecciones para presidentes municipales, la confrontación de emociones lleva a la toma de las oficinas de las juntas municipales por días, por esa razón se determinó la necesidad de que el cómputo de la elección de regidores la realizara un órgano exclusivo para esa elección y evitar que el cómputo de la elección de gobernador sufriera retrasos por conflictos generados por los partidos como estrategia política, de aprobarse la reforma este conflicto estará de nuevo latente”, mencionó.

El ex líder priista, apuntó que la carga de trabajo en las juntas distritales, obligará al IEPC a la contratación de personal operativo, “dando al traste con lo que presumiblemente se quiere ahorrar”.

“El gobernador al conocer el diagnóstico de malos resultados en el 2021, por el pésimo gobierno que ha ejercido, el peor en toda la historia de Tabasco, busca minar las elecciones para exigir que se anulen y convocar a nuevas elecciones. Proclamar austeridad para suprimir la certeza, objetividad, transparencia y legalidad que garantizaban los órganos electorales municipales es una premisa tramposa de Morena, que hay que denunciarla y combatirla”, expuso.

Por último, el priista aseveró que los partidos políticos de oposición deben combatir por la vía legal esta iniciativa del mandatario, misma que calificó como “antidemocrática y autoritaria”.