Alternancia de género en 2024, debe ser un compromiso de los partidos políticos: Consejera del INE

Criticó que a las mujeres se les cuestione su capacidad para gobernar

Para lograr una alternancia de género en el 2024, tanto en la Presidencia de México y la Gubernatura de Tabasco, tendría que haber un compromiso de los partidos políticos para postular mujeres a dichos cargos de elección popular.

Así lo señaló la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, al disertar la conferencia “Democracia y Paridad de Género”, en el marco de la Séptima Semana de la Democracia, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).

En este sentido, De la Cruz Magaña citó el ejemplo de Aguascalientes, donde de manera coincidente, todos los partidos políticos postularon a una mujer para la Gubernatura, lo cual, dijo, fue algo histórico y sentó un precedente.

“Yo creo que también aquí es una cuestión que va más allá de lo que las autoridades electorales o jurisdiccionales podemos hacer, tiene que ver también con la actitud de los partidos, el compromiso de los partidos. Yo sí considero que sería el mejor interés de los partidos, tener candidatas que sean atractivas, para el grupo electoral más grande que tiene la Lista Nominal, que son las mujeres”, dijo.

En razón de lo anterior, criticó que a las mujeres se les cuestione su capacidad para gobernar, y puso como ejemplo las recientes críticas a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, por acudir a una fiesta, lo cual, dijo, no hubiese pasado si fuera hombre.

“Yo llevo años escuchando esta: nos dicen que las mujeres están menos preparadas, a ver, ser varón no te prepara para la política, este es un buen ejemplo de la doble vara, nadie le preguntó a Cuauhtémoc Blanco si estaba capacitado para ser gobernador, esa pregunta no se la hicieron a él, y a las compañeras sí, ¿está usted preparada para gobernar?”, indicó.

La funcionaria electoral comentó que a nivel mundial, en los 194 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solamente 22 mujeres son jefas de Estado o presidentas.

En México, refirió que en las elecciones desarrolladas en este 2022 en seis entidades, menos del 30 por ciento de las mujeres que fueron postuladas a una alcaldía resultaron ganadoras, lo cual, señaló, fue un retroceso, comparado con el 2021.