Como “aberración” califica AMLO propuestas de Xóchitl y Máynez de cerrar refinerías
"México las necesita”, dice
Como una aberración calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las propuestas de los candidatos presidenciales de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, de cerrar las refinerías de México.
Durante su conferencia de prensa, fue cuestionado sobre el tema y acusó que detrás de estas propuestas, hay personas interesadas en desaparecer Pemex.
Incluso, citó que las refinerías dan empleo, como es el caso de Dos Bocas, que durante su construcción tuvo una plantilla laboral de 35 mil personas.
Aunque no los mencionó por sus nombres, el mandatario federal hizo referencia a los candidatos presidenciales, quienes han acusado contaminación por parte de la refinería de Cadereyta, por ello dio instrucciones a Pemex de que informe sobre las emisiones de esta planta.
“Le he pedido al director de Pemex que informe. Para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta y no está fuera de la norma, está por debajo de la norma, y hay otras plantas, no quiero polemizar sobre eso, que son las que contaminan, no se vale que por el conservadurismo, porque les molesta Pemex, quisieran cerrar, esa ha sido la política después de la expropiación de los conservadores”, señaló.
Por todo lo anterior, señaló que con la refinería Olmeca de Dos Bocas, que entrará en operaciones en abril próximo, se alcanzará la autosuficiencia energética.
“Si se trata de Pemex, si puedo hablar, si puedo decir que se necesitan las refinerías. Ya estamos a punto que empiece a producir la refinería de Dos Bocas, cuando mucho abril, va a producir cuando menos el 20 por ciento de las gasolinas que necesitamos. Se hizo en tiempo récord, en plena epidemia, pandemia. Y vamos a estar muy cerca, en septiembre, de la autosuficiencia”, apuntó.