Comisiones del Senado avalan actualización a la Ley de Consulta Popular; señalan dedazos y errores ortográficos
Durante la discusión de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda sobre la actualización a la Ley Federal de Consulta Popular, los senadores señalaron que el documento presenta dedazos, errores de ortografía y redacción.
El legislador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que el proyecto que busca armonizar la ley con reformas constitucionales, tiene artículos incompletos que hacen que difiera de la redacción de la Constitución.
“La redacción que está propuesta en el artículo 11 está incompleta, ya que falta la mención final que sí está en la Constitución, estamos omitiendo una mención que no es menor. En la fracción tercera del propio artículo 11, simplemente es un error de dedo, está el artículo “la” con la palabra “permanencia”, está unido, pero así aparece en la minuta y así va a quedar lo que publiquen”.
“Nosotros también detectamos, como dice el senador Mancera, algunos temas de lenguaje y de redacción, de faltas de ortografía, en fin, dedazos, los errores estos que se pueden presentar. Yo sí creo que deberíamos profundizar más en el análisis del voto en abstención, por eso tengo como propuesta bajarlo, analizarlo con nuestros equipos técnicos y tener una próxima reunión para poderlo aprobar evitando la discusión con tantas reservas en el caso”.
Por su parte la legisladora tabasqueña, Mónica Fernández Balboa, reconoció los errores y explicó que se debieron a que se intentó usar lenguaje incluyente en la redacción.
“Efectivamente, la minuta traía varios errores de técnica legislativa que fueron corregidos, no todos, no en su totalidad en el dictamen que se les ha presentado. Tratamos de que hubiera lenguaje incluyente en todas partes y efectivamente se nos pasó en estos dos artículos”.
El dictamen fue aprobado con seis votos de la Comisión de Gobernación y siete votos de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. Fernández Balboa dijo que los errores serán corregidos antes de que pase a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.
El proyecto contempla, entre otras cosas, que las consultas podrán ser anuales y el resultado será vinculante; los ciudadanos podrán solicitar una consulta popular con el respaldo de, al menos, el 2% de las personas inscritas en la lista nominal; y no podrá consultarse la restricción de los derechos humanos.