Coinciden representantes de presidenciales en respaldo a programas sociales durante foro del INE

Difieren en aplicación y origen de los recursos

Los representantes de los candidatos presidenciales respaldaron la implementación de programas sociales en sus plataformas electorales de 2024, aunque difirieron en la aplicación y origen de los recursos.

Las siete fuerzas políticas a nivel nacional estuvieron expresadas en el “Foro de Contraste de Plataformas Electorales 2024: Economía y desarrollo social”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Vidal Llerenas Morales, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, PT y PVEM, señaló que hay estabilidad en las finanzas públicas, pues sostuvo que con los programas sociales se ha beneficiado a que nueve millones de personas hayan dejado la pobreza.

“Este gobierno ha demostrado que con austeridad y con buenas políticas de recaudación se pueden obtener estos recursos, por supuesto, se tiene que trabajar más, hay que buscar fuentes de ingresos que pueden ser progresivas para seguir financiando estas políticas”, aseveró.

Por su parte, Mario Di Constanzo en representación de Fuerza y Corazón por México conformado por PAN, PRI y PRD, se pronunció porque se mejoren los programas sociales, al reconocer que sin estos habría más pobreza.

Aunque dejó en claro que deben tener mayor orden y complementariedad.

Además, consideró que se debe disminuir la edad del programa de pensión a adultos mayores, pues argumentó que en la actual administración bajó la esperanza de vida.

En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Braulio López Ochoa señaló que se debe apostar por el empleo digno y construcción de política social y laboral y robustecer el Estado de Bienestar.

El emecista agregó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, hay problemas con la implementación de los programas sociales, toda vez que en algunos casos se han usado con fines electorales, han inscrito a personas que han fallecido, entre otros aspectos.