CNDH envía propuestas para Comité de Evaluación de Aspirantes del INE

Consejo Consultivo asegura que no fueron tomados en cuenta

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sus dos propuestas para integrar el Comité de Evaluación de Aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el oficio fechado el pasado 13 de diciembre, la presidente de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, plantea a Ignacio Mier, presidente de la Jucopo en San Lázaro, los nombres de María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera.

Según en el documento, aseguró que las personas antes mencionadas cumplen con los requisitos de ley, además de que enfatizó que en la CNDH garantizaron la imparcialidad, objetividad e independencia.

 

Sin embargo, dichas propuestas fueron cuestionadas por la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien ventiló que ambos personajes, además de ser fundadores de Morena, son miembros activos, de acuerdo al padrón de este partido.

“Podemos ver, María del Rosario Puga Luévano, es militante de Morena desde el 9 de enero de 2014, se registró en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, según datos del Padrón de Militantes que se puede consultar en el INE. Además, contendió por Morena para ser regidora en San Nicolás de los Garza, según consta en el portal de la Comisión Electoral de Nuevo León”, reveló.

En el caso de Isunza Vera, refirió que es un investigador originario de Veracruz, quien ha sido un crítico del INE y con una agenda pro Morena, de acuerdo a una revisión que hizo a sus redes sociales.

 

Consejo Consultivo denuncia que hubo opacidad en designación de propuestas

Por su parte, integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH se deslindaron de estos nombramientos, y acusaron que una vez más, no fueron tomados en cuenta por la presidenta Rosario Piedra Ibarra.

“Estas designaciones se hicieron en total opacidad y sin enterar a ninguna de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, contraviniendo sus propios lineamientos (que dejaron plasmados en el comunicado número DGC/057/2020)”, señalaron.

En tal sentido, dejaron en claro que la “manera en que eligieron a dos personas no fue ni con la mayor apertura ni con la máxima publicidad que reclama la elección”, al referir que se enteraron del tema por los medios de comunicación.

Por último, enfatizaron que es indispensable que las personas designadas cumplan con el perfil e imparcialidad político-partidista que esa alta responsabilidad demanda y de no ser así, la CNDH reemplace dichas designaciones por las personas idóneas.

Cabe precisar que el Comité de Evaluación, que elegirá a cuatro consejeros del INE, estará integrado por un total de siete personas, de las cuales, tres serán nombradas por la Jucopo de la Cámara Baja, dos por la CNDH y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).