CISEN debe entregar documentos sobre elecciones de 2012 y desafuero de AMLO: SCJN e INAI
No pone en riesgo la seguridad del presidente López Obrador
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ordena al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia, entregar información relacionada con las elecciones de 2012 y al desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005.
Al resolver el Recurso de Revisión en Materia de Seguridad Nacional 1/2019, promovido por el titular de la Consejería del Ejecutivo federal, la SCJN y el INAI determinaron que no es procedente calificar como reservada la información contenida en 14 documentos relacionados con las elecciones de 2012 y cinco documentos relativos al desafuero.
El Pleno consideró que la divulgación de dichos documentos no supone un riesgo para la seguridad nacional, pues no es información que pudiera generar una afectación al desarrollo de actividades de inteligencia, contrainteligencia o actuación en contra de la delincuencia organizada. Tampoco pone en riesgo la seguridad del presidente López Obrador.
Ahora, el Centro Nacional de Inteligencia deberá acatar las determinaciones del INAI y de la Suprema Corte, que estaban clasificados como información reservada.