Chocan Lorenzo Córdova y Gutiérrez Luna en foro de la UNAM

“La vulgaridad se la dejo al diputado”, expresó el presidente del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, chocaron durante un foro sobre la reforma electoral que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Y es que, en su intervención, el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lamentó que se haya tomado al órgano electoral federal como un “botín político” por parte de Córdova Vianello y el consejero Ciro Murayama.

"Yo he sostenido muchas veces, y lo sostengo hoy nuevamente, que a mí me parece que la función del árbitro electoral, su independencia que tanto defienden, va emparejada de algún muy importante, la prudencia. Creo yo, lo afirmo contundentemente no ha existido prudencia por parte de dos personas que tienen una encomienda constitucional, de darle la garantía y la certeza a todos los jugadores de la arena democrática, que son destacadamente el consejero Córdova y el consejero Murayama”, señaló.

“Es falso que el gobierno pretenda hacerse cargo de las elecciones, si entendemos a la Constitución, tenemos claro que la función del Poder Legislativo es hacer leyes, y si los entes u órganos, o personas, sienten que puedan transgredir a la Constitución, pueden acudir a los medios jurisdiccionales para hacerlo valer. Sin embargo, hago notar que esto se está haciendo con una intención eminentemente política”, consideró.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, inició su participación que no entraría a la “vulgaridad de la discusión” y que mejor se lo dejaba al diputado de Morena.

Además, le recordó que tiene el “triste privilegio” de ser la única persona en 30 años que ha denunciado penalmente a los consejeros.

“Comienzo diciendo que no voy a entrar en la universidad, a la vulgaridad de la discusión ad hóminem, el monopolio de ello se lo dejo al diputado Gutiérrez Luna. Por cierto, quien hablaba de la prudencia, justo quien tiene el triste privilegio de ser la única persona en 30 años de transición democrática de haber roto ese arreglo fundacional de la transición, habiéndonos denunciado penalmente a seis consejeras y consejeros y al secretario Ejecutivo, por decisiones que adoptamos para presionar políticamente al árbitro”, dijo.