“Chapulines” pasaron por cursos para ser candidatos de Morena: Delgado

Reconoce que existe el riesgo de traición de los personajes que pertenecían a otras fuerzas políticas

Los políticos que pertenecían a otros partidos y que fueron designados como candidatos de Morena tuvieron que pasar por cursos en el Instituto Nacional de Formación Política, aseguró el dirigente nacional, Mario Delgado.

En rueda de prensa, fue cuestionado sobre las candidaturas de los llamados “chapulines”, como Alejandro Murat. Explicó que no podrían ser aspirantes si no tomaban los cursos, los cuales son considerados una “especie de blindaje”.

El líder morenista recordó, además, que el 50% de las candidaturas del partido son para externos, ya que no se buscan nada más los triunfos electorales, sino la regeneración de la vida pública del país. Esta, sostuvo, se logrará cuando la mayoría de los políticos sigan los principios de la Cuarta Transformación.

“Hay que recordar que este es un partido en movimiento (…) Por estatutos, el 50% de las candidaturas es para externos. Nosotros promovimos un cambio en el Congreso Nacional del 2023 para que se redujera a 40%. Así está concebido nuestro partido. ¿Por qué? Porque no tenemos nada más con objetivo los triunfos electorales, sino la regeneración de la vida pública de nuestro país, y esto se va a lograr cuando la mayoría de los participantes en política sigan los principios de nuestro movimiento. ¿Cuál es el riesgo de la incorporación de actores que vienen de otras fuerzas políticas? Que nos traicionen. ¿Cuál es el candado que tenemos ahora? Que todos los que participan han pasado por cursos del Instituto Nacional de Formación Política. No pueden ser candidatos, aun siendo externos, que no hayan tomado estos cursos. Es una especie de blindaje”, refirió.

Delgado Carrillo mencionó que exmorenistas como Lilly Téllez y Germán Martínez traicionaron a la 4T, pero insistió que se busca la suma de personas que quieran participar en el movimiento.

Señaló que actualmente existen dos bloques: El conservador y el progresista, y que este último debe ser mayoritario, por lo que no se debe cerrar la puerta a quien se quiera unir.

Asimismo, el líder nacional de Morena enfatizó que ningún candidato externo cambiará la ideología o el rumbo del proyecto de la 4T.

“Tenemos que ir más allá en la reflexión. Sí hay, tenemos algunos casos, por ejemplo, el de Lilly Téllez, que nos traicionó; el de Germán Martínez, pero tenemos muchos casos que han sumado que luego los dejamos de ver (…) Es decir, cuando salimos a buscar el voto pedimos el voto a toda la población, sin importar su preferencia, porque queremos que siga adelante nuestro movimiento. Entonces, las sumas que tenemos son personas que quieren participar en la Cuarta Transformación (…) La derecha está polarizando, estamos prácticamente en este proceso histórico, viendo la conformación de dos bloques: el bloque conservador y el bloque progresista. ¿Queremos que siga este proceso de transformación? El bloque progresista debe ser mayoritario. Entonces, si cerramos la puerta a gente que se quiere sumar, como sólo hay dos opciones en el país, los estamos mandando del otro lado. ¿Cuál es lo importante aquí? Que se suman al movimiento, a nuestros principios, nuestros valores y al proyecto de transformación (…) Ningún candidato externo que venga de otras políticas va a venir a cambiar nuestra ideología o el rumbo de nuestro proyecto”, sentenció.