César Duarte dejó una deuda de 50 mmdp en Chihuahua y una red de corrupción política: Corral
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la detención de César Duarte, es un ejemplo de la justicia y el combate a la corrupción que se han establecido en este gobierno, y ahora buscará que cada peso que fue tomado de las arcas del estado, sea devuelto.
En un mensaje, el mandatario dijo que Duarte Jáquez, quien fue detenido en Miami, Florida, dejó un daño económico en la entidad de 50 mil millones de pesos, además de una red de corrupción y protección para poder escapar de la justicia.
“También se edificó una red de protección, mediante una acción corruptora que se operó mediante entregas de dinero en efectivo a diversos actores políticos y sociales, de los más diversos partidos e instituciones, a diputados locales, empresarios, líderes de opinión, a varios columnistas y a algunos medios de comunicación. Tras concluir su mandato, el ex gobernador se refugió en los Estados Unidos de Norteamérica con el fin de eludir cualquier acción judicial en su contra, específicamente en los estados de Texas y Nuevo México, donde posee fincas y negocios”, señaló.
“Durante tres años permaneció a salto de mata en el vecino país, evadiendo la acción de la justicia en México, con una cifra extraordinaria de órdenes de arresto por delitos de corrupción dictadas por tribunales mexicanos en su contra, y desde marzo de 2017, con ficha roja decretada por la Interpol a fin de lograr su captura fuera del país. Será presentado a un Tribunal Federal en los Estados Unidos, donde esperamos que en breve y conforme a derecho, se consolide la pronta extradición para que enfrente todos los procesos penales por los hechos de corrupción seguidos en su contra”, puntualizó.
Corral Jurado, reconoció el trabajo que en conjunto se ha realizado con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de las acciones emprendidas para darle justicia a Chihuahua.
“Y es un triunfo contra la impunidad de la que gozo hasta el día de hoy por la protección que le brindó el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por eso debo agradecer y reconocer la voluntad política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para concretar la extradición de este prófugo de la justicia en Chihuahua; al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, por haber cumplido con la ley y con el tratado de extradición de manera puntual y comprometida en el combate a la corrupción”, acotó.