Celebra AMLO aprobación del Plan B, asegura que ahora la Corte decidirá si es inconstitucional
No será así, porque no se alteraron los procedimientos legales, destaca el presidente
Tras celebrar la aprobación de su Plan B de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo no descartar que el tema llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual decidirá si es inconstitucional.
Sin embargo, consideró, que no será así, porque no se alteraron los procedimientos legales.
“Y quién va decidir si la ley es constitucional o no, o si la ley es inconstitucional, el poder judicial ¿y nosotros dominamos el poder judicial cómo era antes?, no, cuándo se había visto eso, entonces que bien que se aprobó la ley porque a veces estos actos políticos, son signos de los tiempos en que se viven, independientemente del fondo el que se haya podido sostener que la mayoría en el Senado y en la cámara de diputados aprobaran está iniciativa”, expresó.
Lo anterior, al ser referencia al lema de que “el INE no se toca” y es que dijo, aún con las limitantes de la reforma, no se podía dejar un precedente de que hubiera intocables en una democracia.
“Fue un avance importante el que se aprobara esta reforma en la cámara de diputados, aún con las limitantes, porque no se logró una reforma constitucional, porque lo impidieron los conservadores, antidemocráticos y corruptos, un bloqueo sin ninguna justificación, no fue una actitud racional, fue una actitud politiquera, no podíamos dejar el presente de que una institución al servicio de minorías, de una oligarquía, se mantuviese sin un cambio y que quedara establecida la consigna de que al INE no se le toca, en una democracia nadie puede ser intocable”, expresó.
Recordó que, la reforma constitucional planteaba reducir el presupuesto de los partidos a la mitad, con lo que se lograría un ahorro de 15 mil millones de pesos, pero fue bloqueada no por una actitud racional, sino politiquera.
Finalmente criticó que los consejeros del INE se ampararon para que sus sueldos no fueran menores a los del Presidente de la República, ya que ganan mucho más de lo que gana el Presidente violando la Constitución y la Ley de Austeridad Republicana.