Campañas 'fake' son comunes, pero peligrosas para la democracia, advierte expresidente del IEPC
Llama a ciudadanos a no dejarse mal influenciar y que otros decidan por ellos
Las campañas basadas en noticias falsas para denostar al adversario son cada vez más comunes, pero peligrosas para la democracia, advirtió el ex consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), Jesús Manuel Argáez de los Santos.
Durante su participación en ‘A Fondo con Chuy Sibilla’, el especialista en derecho electoral explicó que actualmente la ley identifica dos tipos de propaganda negativa en el marco de las elecciones, una legal y otra ilegal, que el ciudadano debe tener en cuenta.
“Por supuesto perjudica, son campañas fake, ficción se desvirtúa completamente la realidad de los hechos y eso es sumamente peligroso, ahora la libertad de expresión es necesario para poder transmitir las ideas, de qué es lo que se pretende hacer al llegar a un gobierno o a un determinado cargo público”.
Señaló que, desafortunadamente, en la mayoría de las campañas electorales actuales se presta más atención a la información negativa que se difunde por los distintos medios de comunicación, sobre todo en las redes sociales, y se deja de lado lo relacionado con las propuestas y programas de gobierno.
Sin embargo, dijo, es deber del ciudadano establecer un punto de vista crítico para saber valorar la información que le llega y no simplemente dar por cierto todo, además de no renunciar a su derecho a participar en las elecciones, no sólo votando sino como funcionarios de casilla.
“Cuando una persona no va a las urnas está dejando a un lado su decisión, no podemos hacernos a un lado, tú no puedes dejar que otros decidan por ti, ese es un derecho que ha costado de muchísima sangre a lo largo de la historia, esta es una lucha constante histórica y donde no debemos de dejar de participar y de manifestar el sentido de nuestro voto”.
“El próximo 2 de junio hay que acudir a las urnas y hay que pensar, no solamente que es un acto de patriotismo por nuestro país, sino también, que con ello nosotros contribuimos solidariamente en el bien común de las demás personas, de nuestra familia, de nuestros hijos, de las próximas generaciones”, refirió.
Finalmente, indicó que quienes resulten electos como gobernantes deben tener claro que la soberanía reside en el pueblo y no en las autoridades, por lo que están obligados a dejar a un lado sus intereses personales y buscar el bien común, con transparencia en el actuar y respetando a las minorías.