Cambio en nombramiento de delegados municipales es un retroceso democrático: PRD
Como un retroceso a la democracia, calificó el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, la iniciativa del gobernador Adán Augusto López, para que los delegados municipales sean designados por el Cabildo y ya no por elección de los ciudadanos.
En entrevista para Telereportaje, el líder perredista dijo que con esta reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, el único perdedor es el ciudadano, quien tenía la libertad de decidir mediante voto, a su representante comunitario.
“Creo que ganan los que quieren imponen decisiones, quieren todo el control, no creen en la democracia, no creen en la voluntad del pueblo; y el ejercicio de quien pierde, pues obviamente la ciudadanía, que se limita a poder decidir y poder elegir democráticamente a sus autoridades. Lamentablemente es un retroceso a la democracia”, sostuvo.
“Aunque no es una elección regulada por un órgano electoral, es una elección en el tema administrativo, es una elección donde la gente puede decidir quien puede llevar la gestión, puede llevar la responsabilidad de muchos temas de las demarcaciones donde ellos viven, creo que hay un avasallamiento a la lucha histórica que se ha hecho por democratizar en el país y en Tabasco”, añadió.
Ante las críticas de que la elección de delegados municipales estaba politizada, el dirigente solaztequista recordó que al final de cuentas, los ciudadanos que buscan dichos cargos, siempre tendrán una militancia partidista.
“Sencillamente eso no nada más se ha vivido, aquí en Tabasco muchísima gente tiene militancia de un partido político, aunque no es una elección de partido, si participan ciudadanos que tienen una militancia, es más, desde hace ya varios años, antes era absorbido, cuando había diferencias, criterios encontrados, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le puso vista y ahorita lo define en controversia el Tribunal Electoral”, apuntó.
Javier Cabrera auguró que dicha propuesta será aprobada, sin discusión alguna, por la mayoría legislativa de MORENA y sus aliados, lo que dijo, comprobará una vez que el Poder Legislativo, solamente es un oficialía de partes del Ejecutivo Estatal.
Por último, adelantó que analizarán a detalle la iniciativa y en su momento, procederán por la vía legal contra lo que consideró una “dedocracia”.