Cambiar la relación México - EEUU la principal propuesta de los presidenciales en último debate

Claudia Sheinbaum defendió la política exterior aplicada en el gobierno de López Obrador, de la ya no sumisión

 

 

En el último debate de los candidatos a la presidencia de la República, la principal propuesta que establecieron en el tema de “Migración y Política Exterior” fue la de cambiar la relación de México con Estados Unidos.

En el encuentro, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, reprochó que el país se haya convertido en el patio trasero de la nación vecina del norte.

 

Por su parte, la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchilt Gálvez Ruiz, acusó que la “4T” se dobló ante Donald Trump al aceptar recibir migrantes expulsados de Estados Unidos sin recibir apoyo para atenderlos.

 

En ese sentido, la abanderada de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la política exterior aplicada en el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de la ya no sumisión.

 

La senadora del PAN con licencia refirió que ella no aceptará que participen en desfiles mexicanos delegaciones de países cuestionados ante el mundo como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Rusia.

 

Álvarez Máynez afirmó que las embajadas dejarán de ser refugio de delincuentes, como el caso de exgobernadores del “PRIAN” que han sido nombrados por Morena como diplomáticos en la actual administración.

 

Sheinbaum Pardo sostuvo que la relación con América del Norte debe fortalecerse, pero indicó que también deben tomarse en cuenta a las naciones del sur.

 

Gálvez Ruiz expuso que en el servicio exterior mexicano se dejará de nombrar a exgobernadores “corruptos” como embajadores, a lo que Álvarez Máynez la increpó diciéndole que han sido priistas los designados.

 

El emecista apuntó que la política exterior de México debe cambiar con los países del sur, por lo que dijo que, de ganar, su primera reunión bilateral será con el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

Además, reveló que retomaría la iniciativa del exaspirante a la candidatura de Morena a la presidencia, Marcelo Ebrard, con relación a evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos.

 

Claudia Sheinbaum expuso que las reuniones que tuvo el presidente López Obrador con el primer ministro de Belice y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, es para fortalecer la alianza y la posible ampliación de los proyectos ferroviarios en el sur del continente.

 

Xóchitl Gálvez criticó que el gobierno de México celebre “con sombrero ajeno” las remesas que llegan al país, sin tomar en cuenta que la inflación en Estados Unidos está obligando a los connacionales a trabajar el doble para mandar las mismas cantidades a favor de sus familias.

 

Al hablar de la inversión extranjera directa, Claudia Sheinbaum y Jorge Máynez generaron el debate sobre qué entidad ha recibido más, si Jalisco y Nuevo León, gobernado por MC, o en Ciudad de México, de Morena.

 

Xóchitl insistió en no nombrar ni negociar nombramientos de embajadores a exgobernadores señalados, a lo que Jorge Máynez volvió a intervenir diciendo que ojalá hubiera hecho lo mismo en designación de los candidatos plurinominales de la coalición que encabeza.

 

De colofón, el tema de los apagones en México se metió en el debate, con la intervención de la morenista quien prometió mayor participación del país en convenciones internacionales de medio ambiente y cambio climático.

A lo que Xóchitl le reviró que no han podido garantizar el suministro de energía, mientras Jorge Álvarez, le reprochó que se siga con la política contaminante en CFE.