Califica PRI en Senado como una “chicanada” el retrasar en comisiones Plan B
Señala que buscan aprobar la reforma hasta abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones
El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, calificó como una “chicanada política parlamentaria” de Morena, el retrasar en comisiones la dictaminación del Plan B de la reforma electoral.
Cuestionado sobre el tema, sostuvo que lo anterior obedece a que buscan aprobar la reforma hasta abril -cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones-, para que ya no haya tiempo de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Y esto no podemos negarlo, está muy claro, es una táctica dilatoria, es una chicanada política parlamentaria, para llevarse este dictamen o esta dictaminación hasta finales de abril, así pareciera y obviamente en la promulgación cerrar los espacios para la inconstitucionalidad, que es un recurso que tenemos nosotros de presentarlo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró.
De igual forma, exhortó a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para que sesionen ya con el propósito de analizar y aprobar el dictamen, o en su caso, den una explicación de por qué no han convocado a sesión.
Se manejó con ‘bombo y platillo’ que en los primeros días de febrero se iba a determinar, es el Día del Amor y la Amistad, pero del dictamen no sabemos absolutamente nada y pareciera que va a caminar con la velocidad de una tortuga”, dijo.
En este sentido, el líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, negó que su partido estuviera dilatando la discusión del Plan B, por lo que aseguró que no hay “ninguna chicanada”.
“No hay ninguna, nosotros no estamos acostumbrados a hacer eso, nunca lo hemos hecho, nunca lo haremos; eso se hacía en el pasado, ahora somos muy transparentes y muy claros en todo lo que hace el Senado”, aseveró.