Califica AMLO como “politiquería” multa del INE a Samuel García tras publicaciones de su esposa

 

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) multó al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por aportaciones de dinero ilegales a su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el órgano electoral y el Tribunal Electoral no están haciendo bien las cosas desde que cancelaron las candidaturas de los morenistas, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes aspiraban a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Ayer jueves, el Consejo General del INE sancionó con 448 mil 995 pesos a García Sepúlveda por recibir aportaciones económicas en especie de su esposa, la “influencer” Mariana Rodríguez, sin haberlas reportado a la autoridad, y también impuso una multa al partido Movimiento Ciudadano (MC) con 55 millones 400 mil pesos.

“No están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal, desde que cancelaron las candidaturas, no por ser candidatos o precandidatos de Morena de Guerrero y Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos. En el caso de estos asuntos, el INE manda el expediente al Tribunal, el Tribunal responde diciendo: ‘sí debe de sancionarse por un supuesto no comprobado de 20 mil pesos’... bueno, no es la cantidad (…)No me dan confianza estas decisiones, la verdad, pero pues hay que respetarlo”, aseveró.

“Los influencers deben de participar como todos, sin límites, y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo… Si va a cobrar o no va a cobrar, pues eso es otra cosa... Yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría político. Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal para que haya seriedad”, apuntó. 

El jefe del Ejecutivo federal, reiteró que las autoridades electorales cometieron una gran injustica y un atropello contra Félix Salgado y a Raúl Morón, por dejarlos sin la oportunidad de participar en el pasado proceso electoral.    

“Eso que hicieron de los candidatos, si se analiza bien a los que me refería (del retiro de las candidaturas a los aspirantes a los gobiernos de Guerrero y Michoacán), fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, derechos políticos, pero además un absurdo desde el punto de vista inclusive legal. Si se analiza ese caso, para los estudiantes de derecho que revisen este asunto, pero además como ya no hay otra instancia, dejaron sin participar a dos candidatos, y yo sostengo que de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares”, señaló.