Cacicazgo de Tito Filigrana en Jonuta terminó: Eric Garrido

El cacicazgo de Tito Filigrana en el municipio de Jonuta ya terminó, advirtió el alcalde electo, Eric Garrido, en Teleportaje.

Las declaraciones del morenista se dan luego de que argumentara que el gobierno de Filigrana, junto al de su esposa, María Asunción Silván, estuvieron marcados por la falta de capacidad y de corrupción, y que intentaron frenarlo en las campañas electorales, a través de la compra de voto y el uso de grupos de choque.

“Nadie podría ganar solo contra un sistema corrompido, obsoleto, falto de capacidad. Yo busqué a políticos, me disculpé, y les hice ver la necesidad de dar un cambio, terminar con el cacicazgo que tiene empobrecido a Jonuta. - ¿El cacique es Filigrana? – Cuando buscas prolongarte en el poder, y no sólo porque el pueblo te quiera, sino que se compran votos. - ¿De dónde sacaba el dinero Filigana? – En los años en el poder, ha acumulado una fortuna importante. Cuando llegó no tenía nada de lo que tiene ahora”, afirmó.

“Nos va a tocar hacer una revisión, y si hay anomalías, las voy a presentar. Recibo mucha presión del pueblo. No tengo pruebas contundentes, pero me empiezan a dar información de gente que está con él, que revela cómo realizaban las obras, cómo repartían el dinero hacia su esposa, sus hijos, familiares. No pretendo encasillarme en un pleito con él”, adelantó.

Y es que afirmó que Filigrana y su familia se han hecho de mansiones en Jonuta y casas en Mérida, Yucatán, presuntamente, con dinero del erario del municipio.

Por ello, al ser cuestionado sobre su seguridad, Eric Garrido Argaez no descartó el que Filigrana opte por un atentado en su contra.

“- ¿Temes por tu seguridad? – Al principio sí. Estaban muy calientes las cosas. Me parece que sí pudiera ser capaz de intentar algo en contra mía. Regresó por alguna razón, y creemos que regresó a limpiar el desorden. Él es un hombre fuerte, pero yo también, y no me voy a dejar. Si quiere una transición en paz, la va a tener en paz”, dijo.

Respecto a los resultados electorales, y a la impugnación en Jonuta, Eric Garrido consideró que quedará en firme como alcalde electo, dada la diferencia de cerca de 4 mil votos, por lo que dijo esperar que Tito Filigrana acepte tener una transición gubernamental ordenada.

“Y fuimos nosotros los violentados. - ¿No crees que la impugnación prospere? – Revisé los argumentos, y son generales. No se va a anular. - ¿Cómo se va a dar la transición? – Hay que esperar a los tribunales, y vamos a comisionar un equipo de transición, y él tendrá que nombrar a parte de su equipo. No puede evitarlo, pero si quiere, nos tendremos que esperar al 4 de octubre. - ¿Te ha interesado buscar a Tito? – No. No tenemos una buena relación. Nos hemos faltado al respeto, y tenemos diferencias”, reconoció el edil electo.

Adelantó además que, al llegar a la alcaldía, se va a abrir a la iniciativa privada, algo que no sucedía porque, en la administración de Filigrana, se pedían moches a los empresarios, además de que afirmó que hay condiciones para el desarrollo del campo.

Por otra parte, Garrido Argaez no descartó dejar la alcaldía, con el argumento de que, si Morena se lo solicita, apoyará en otra posición:

“Pretendo ayudar a mi próximo gobernador, y voy a ayudar a mi partido. La única manera de que no esté tres años en el poder, es que mi partido me ocupe para otra cosa, ya no me mando solo. - ¿Es un sí por anticipado? – Sí, anticipado”.

Sobre los problemas de suministro de energía eléctrica en el municipio, informó que es un tema de bajo voltaje, por lo que ya buscó al director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett para resolverlo.

“Están Manuel Rodríguez ayudándome con esa tarea. Me dijo que ya presentó el escrito, y esperamos la fecha. Técnicos de CFE me explicaron que la subestación es muy necesaria, y ya se aprobó el presupuesto. No sólo beneficiaría a Jonuta, sino a Palizada y a Balancán”, explicó.

En cuanto al agua potable, opinó que tienen el peor servicio del estado, lo que se ha convertido en un problema de salud pública, pero afirmó que se gestionará con el Gobierno del Tabasco.

También dio a conocer que buscará a Fernando Mayans para tratar de subsanar los adeudos al ISSET, que rondan los 8 millones de pesos.

“Traigo el dato, son un poco más de 8 millones de pesos. Pretendo buscar a Fernando Mayans, para que nos ayude a solucionar el problema con alternativas para pagar prorrateado, para ayudarnos. A nadie se le va a quedar a deber un peso, para que los jonutecos reciban la atención como debe de ser”, concluyó.