Busca INE apelar negativa de la FEDE para acceder a expediente de Pío López Obrador
El Instituto Nacional Electoral (INE) ventiló que alista la presentación de un incidente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido al incumplimiento de sentencia y la negativa de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de entregar información relacionada con el expediente del caso Pío López Obrador.
Durante la sesión extraordinaria, la consejera Adriana Favela Herrera sostuvo que, aunque solo se trata de que la FEDE fotocopie los documentos y se los envíe, hasta el momento no han recibido información alguna.
“La dirección jurídica está preparando los incidentes de incumplimiento de sentencia, que próximamente se van a presentar para que la Sala Superior tenga conocimiento de que esa sentencia que ya emitió, no ha sido cumplida por FEDE, aunque esta sentencia fue notificada oportunamente a la FEDE y al Ministerio Público adscrito, y concretamente, al que iba dirigido la sentencia”, indicó.
El expediente solicitado está relacionado con el video donde se observa a Pío López Obrador recibir dinero de David León, en ese entonces, operador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Es preciso señalar que, en la misma sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinó desechar la queja que interpuso el PAN en contra de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del mandatario federal, por los videos en los que aparece depositando dinero en efectivo para el fideicomiso de Morena “Por los demás” en 2017.
Los consejeros, entre ellos, Dania Ravel, argumentaron que, aunque se comprobó que existió una estrategia para realizar estos depósitos y que existía un vínculo claro con Morena, la Sala Superior del TEPJF lo revocó.
“Y aunque Alejandro Esquer verdugo no fue sujeto enunciado en la queja primigenia, considerando que los hechos ya fueron materia de análisis por parte de esta autoridad, nos encontramos ante circunstancias que generan la imposibilidad de activar el procedimiento en materia de fiscalización que pretendió la accionante para salvaguardar las garantías de seguridad jurídicas de los sujetos obligados en materia de fiscalización electoral, y así evitar un doble enjuiciamiento”, dijo.