Barra Mexicana y Colegio de Abogados consideran como “atentado a la autonomía” del INE la denuncia contra consejeros
Como un atentado a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), calificaron la Barra Mexicana y Colegio de Abogados, la denuncia penal contra los consejeros, puesto que también trasgrede su independencia.
A través de un comunicado, expresaron su preocupación ante los acontecimientos que se han desarrollo en las últimas semanas contra el INE, como fue el recorte presupuestal por parte de la Cámara de Diputados, y ahora la denuncia penal.
“Las denuncias penales presentadas en contra de las consejeras y consejeros del INE, constituyen una intimidación, una amenaza y un ataque injustificado a la autonomía de la institución y a la independencia de cada uno y cada una de ellas”, manifestó.
En tal sentido, dicen que son entendibles las diferencias de opinión por la revocación de mandato, pero subrayó que las instancias penales no son la vía para resolver los diferendos que pudieran existir, particularmente cuando no se advierten ilicitudes en este tema.
Apuntan que el “uso inquisitivo de las instancias penales y de procuración de justicia no es propio de una democracia”, por ello mencionó que hace votos para que las instancias jurisdiccionales, resuelvan dichas controversias, con una visión de Estado apegada a Derecho.