Bajo reproches, IEPC acata resolutivo del TET que impide verificar que candidatos no sean violentadores
Señaló que la medida dictada por el TET limitaba la facultad del IEPCT
A pesar de manifestar su inconformidad con la determinación del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), el Pleno del Consejo Estatal del IEPCT, aprobó acatar la resolución que impide verificar la elegibilidad de los candidatos y evitar que violentadores lleguen a cargos públicos.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, la Consejera Electoral, Rosselvy Domínguez, dijo lamentar que la resolución del TET, a pesar de que se había signado un convenio previo con ellos para realizar las citadas verificaciones.
Asimismo, señaló que la medida dictada por el TET limitaba la facultad del IEPCT de establecer los mecanismos para impedir que deudores alimentarios y violentadores de género pudieran postularse como se ha establecido a nivel nacional, lo que significa un retroceso.
De su lado, la consejera María Elvia Magaña, señaló que aunque el IEPCT acatará la resolución, es necesario que autoridades y ciudadanos reflexionen sobre la cifra de menores en desamparo por el incumplimiento de pensiones alimenticias y del creciente número de mujeres violentadas en el ámbito público y privado.
“El día de hoy acataremos la resolución de la autoridad jurisdiccional local, pero yo también quiero llamar a la reflexión colectiva, porque los datos, las cifras que ya se han dado de la gran cantidad de niñas, niños y adolescentes que carecen de lo más mínimo para su mantenimiento no puede pasar inadvertido, la gran cantidad de mujeres que son violentadas diariamente en las instituciones en los ámbitos laborales, en las instituciones educativas, en sus propios hogares, no puede pasar desapercibido, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad que nos golpea la cara en cada segundo, de cada día que vivimos”, subrayó.
Finalmente, el acuerdo fue aprobado por unanimidad, incluso con posturas similares de los diferentes representantes de los partidos, incluido el de Morena, quien reconoció que, aunque impugnó los lineamientos de elegibilidad, el TET pudo haberse extralimitado en su resolución.