Avalan diputados creación de aerolínea del Estado operada por Sedena
También aprobó reformas para recuperar categoría 1 en seguridad aérea
Con 256 votos a favor y 219 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Transporte, que contempla la creación de una aerolínea del Estado mexicano, que será operada por la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La iniciativa pasó al Senado de la República para su eventual ratificación.
La reforma señala que el titular de la Secretaría puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal sin sujetarse al procedimiento de licitación pública para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos”, señala la propuesta que reforma la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos.
Durante la discusión, la diputada del PAN, Diana Estefanía Gutiérrez, alertó sobre el amplio margen de discrecionalidad y competencia desleal para asignar a dependencias la operación de aerolíneas.
“Estas reformas son un riesgo para la competencia, y sobre todo representan un preámbulo para la corrupción. Recuerden que todo lo que tocan lo destruyen, así ha pasado. Y aun con todo esto, pretenden asignarse el control, la operación y la construcción de aeropuertos y de aerolíneas a su antojo, ¡ya párenle!”, remarcó.
Por su parte el legislador del PT y presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval, aseguró que lo que se busca es que el Estado cubra una conexión de vuelos donde no entre la iniciativa privada, y acusó a la oposición de proteger los intereses de unos cuantos y no ponderar el bienestar del pueblo de México.
“Los compañeros de oposición no están de acuerdo porque le van todo al mercado, que todo lo arregle el mercado, así sucedió durante 36 años, acabaron Mexicana de Aviación, la privatizaron, la desbarataron y acabaron con esa línea”.
Cabe señalar que previamente, los diputados votaron la reforma a la Ley de Aeropuertos, relativo a la seguridad aérea para recuperar la Categoría 1, que fue aprobada por 470 votos a favor y una abstención.
En ese sentido, establece que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tendrá como objetivo primordial la seguridad de los usuarios, las tripulaciones, las personas que prestan servicios en tierra y de quienes estén dentro de los aeródromos civiles.
También quedará a su cargo, mediante disposiciones técnico-administrativas, el establecimiento de las condiciones de construcción de los aeródromos civiles; y deberá establecer un sistema de certificación que asegure que las personas instructoras en seguridad de la aviación civil, así como las que aplican los controles de seguridad, estén calificadas en las competencias requeridas por las disposiciones técnico-administrativas correspondientes.