Aunque desaparezcan los OPLE se tendría el mismo gasto: consejero del IEPCT
Si el INE o el eventual Instituto Nacional de Elecciones y Consultas asumiera la organización de todas las elecciones, a como se propone en la iniciativa presidencial de Reforma Electoral, se tendría el mismo gasto y al sumarle más actividades, lo convertiría en un aparato más grande y lento, consideró Hernán González Sala, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Apuntó que la tarea de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) no solo consiste en organizar elecciones, sino también se encargan de realizar diversas actividades como educación cívica, participación ciudadana, entre otros.
“El que la facultad la asuma el INE, sencillamente habrá el mismo gasto, si el objetivo es en la materia presupuestal, yo creo que la actividad si no lo hacemos nosotros, la va a tener que hacer el INE y sumarle más responsabilidad, yo creo que vamos a hacer un aparato bastante grande y lento a la vez. Creo que el actual sistema electoral político ha funcionado, hay que ver y analizar qué realmente se puede mejorar, en dónde se pueden hacer las adecuaciones, la reforma tiene que ser bienvenida, pero se tiene que analizar punto por punto y escuchar todas las voces”, opinó.
González Sala dijo respetar las críticas del senador del PRD, Juan Manuel Fócil, quien se pronunció a favor de la desaparición del IEPCT, argumentando que éste avaló un presunto fraude electoral en la elección de 2021.