Arranca Mónica Soto presidencia del TEPJF sin Reyes Rodríguez

Se señaló que la ausencia del expresidente fue “justificada”, aunque no precisó el motivo

En la primera sesión pública de 2024 y con la ausencia de Reyes Rodríguez Mondragón, la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que el proceso electoral de 2024 está plenamente garantizado y México puede estar tranquilo.

En la Sala Superior, y ante diversos funcionarios electorales, sostuvo que el órgano jurisdiccional está fortalecido, que trabaja en armonía y con unidad, y que actuará con apego irrestricto a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y profesionalismo.

“México puede estar tranquilo, cuenta con un Tribunal con autonomía e independencia, quien desde el primero de noviembre de 1996 a la fecha ha resuelto 264 mil 114 medios de impugnación y ha emitido 1810 jurisprudencias y tesis relevantes, de las cuales se encuentran vigentes 1,351. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es mucho más que las cinco magistraturas que integran esta Sala Superior, es un equipo de mexicanas y mexicanos preparados, comprometidos totalmente con el proyecto democrático del país”, refirió. 

Añadió que el inicio de su gestión “no es un borrón y cuenta nueva”, sino que consideró que debe existir orgullo de lo que se ha construido en los últimos 28 años en el órgano electoral, y estar comprometidos con preservar su independencia y su autonomía.

La magistrada presidenta reiteró su disposición para trabajar sin descanso y sin distracciones por el bien de México. Sostuvo que los cinco integrantes actuales del TEPJF son “juristas de probada trayectoria en materia electoral”. 

Específicamente a Reyes Rodríguez Mondragón, quien concluyó su presidencia en el órgano apenas el pasado 31 de diciembre, le expresó su reconocimiento y respeto como “destacado jurista y juzgador”.

“Les reitero mi disposición para trabajar sin descanso y sin distracciones por el bien de México, de nuestra institución y de nuestra democracia. Esta última instancia está integrada por cinco juristas de probada trayectoria en materia electoral. Al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quiero expresarle mi más sincero reconocimiento a su labor al frente de este Pleno y reiterarle mi admiración y respeto como destacado jurista y juzgador”, dijo. 

Es de mencionar que previo a la sesión pública, la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral convocó a la ceremonia de honores a la Bandera en la explanada principal, su primer evento público, al cual no asistieron los magistrados Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.

En un comunicado del máximo órgano electoral, se señaló que la ausencia del expresidente fue “justificada”, aunque no precisó el motivo.