Aprueban reformas para regular grasas trans en alimentos y bebidas
La Cámara de Diputados aprobó este jueves las reformas a la Ley General de Salud
La Cámara de Diputados aprobó este jueves las reformas a la Ley General de Salud con las que se regulan las “grasas trans” en alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por unanimidad de 472 votos, los legisladores avalaron el dictamen a la minuta que adiciona el Artículo 216 Bis a la Ley General de Salud. Fue remitida al Ejecutivo Federal para su publicación.
Los cambios establecen que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como “grasas trans”, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.
El dictamen agrega que la Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para estos ácidos de producción industrial.
Durante la fundamentación de las reformas, el diputado morenista Joaquín Zebadúa Alva, secretario de la Comisión de Salud, refirió que desde 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecieron el plan para disminuir las “grasas trans”.
Al indicar que en México se registran 13 mil muertes al año debido al consumo de estas grasas, aseguró que los cambios a la Ley General de Salud salvarán vidas.
Asimismo, criticó al poder económico y a las empresas por anteponer sus intereses antes de la salud de los mexicanos.
“Es un dictamen que salva vidas. Más de 13 mil vidas serán salvadas con la aprobación unánime de este Poder Legislativo. Si se sabe desde hace tiempo que estos, que estas grasas trans adicionadas a los alimentos son tan nocivas y causan muertes, y causan cardiopatías, y causan accidentes cardiovasculares, ¿por qué se siguen utilizando? Pues porque son más baratas para elaboración de los alimentos y porque dan más tiempo de vida en los anaqueles. Les reducen costos logísticos a las empresas para la sustitución, el retiro de los productos por caducidad. Esto demuestra, como se ha dicho hasta la saciedad, que las empresas, el poder económico, antepone sus intereses por sobre la salud de los mexicanos y mexicanas”, sentenció.
El legislador previó que las empresas interpondrán amparos, como ocurrió con el etiquetado frontal, por lo que exhortó al Poder Judicial a que los resuelvan con autonomía e independencia.
“Sabemos que va a haber amparos, como lo hubo con el etiquetado frontal. Y esperamos que en la resolución de esos amparos el Poder Judicial haga gala de la autonomía, independencia de la que ha hecho gala, con gestos fútiles en los últimos días. Esta iniciativa, repito, es una iniciativa que salva vidas”, finalizó.