Aprueban elecciones en Bolivia en 90 días

 

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, aprobó la celebración de elecciones generales en un plazo de 90 días, pese al llamado de la jefa de Estado interina, Jeanine Áñez,  a efectuar los comicios “cuando no sean un riesgo para la salud”.

Ayer, el Congreso de los Diputados, primero, y el Senado, después, dieron su visto bueno a un proyecto de ley impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, que cuenta con la mayoría en ambas Cámaras.

El texto plantea la celebración de elecciones antes del 2 de agosto, en contra del criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que esbozaba un rango temporal entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

La mandataria, que ascendió al poder tras la dimisión de Morales Ayma, y se presenta como candidata para las próximas presidenciales, ha llamado a tener en cuenta el criterio del TSE, según el cual recortar más de 30 días la fecha propuesta, es “totalmente inviable” y peligroso en términos sanitarios por la pandemia de coronavirus.