Aprueban diputados que difusión de Revocación de Mandato no sea considerada propaganda gubernamental
Con 268 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en ‘fast track’ un decreto para establecer que la difusión de la Revocación de Mandato no sea considerada propaganda gubernamental y que los funcionarios públicos puedan promoverla, sin que se violenten los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto de decreto, suscrito por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y por los diputados Ignacio Mier y Mario Llergo, define como “propaganda gubernamental” solamente aquella que es pagada con presupuesto público etiquetado para ese efecto.
De acuerdo con Milenio, en el texto se refiere que no constituyen en propaganda gubernamental las expresiones de los servidores y que la reforma a los artículos de la ley se da con base en el Artículo 3 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“Quitemos al INE y al Tribunal Electoral las facultades que ellos mismos se arrogaron para ser sensores, para ser cuestores, juez y parte de lo que dice y no debe decir este gobierno democrático, electo por la mayoría de los mexicanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador respeta la Constitución y sus leyes, pero no puede ser rehén de consejeros y magistrados con consigna y que responden al pasado conservador y reaccionario. Esta iniciativa pone punto final a los excesos, al autoritarismo y a la intimidación legaloide que quiere poner de rodillas a la Cuarta Transformación y a nuestro presidente. Es momento de que impere la justicia y la renovación de la patria siga su curso”, indicó.
En su intervención, el también morenista Marcos Rosendo Medina Filigrana expuso que se trata de un decreto interpretativo y no de una reforma legal.
“No es una ocurrencia nuestra, está contemplado en el Artículo 72 constitucional, Inciso F, que a la letra dice: ‘en la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decreto, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación. Está ahí en la Constitución y lo único que estamos haciendo, es hacer valer la Constitución. Mentira que se está violando el 105 constitucional, lean por favor la Constitución, el 105 dice: las leyes electorales, federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral, no estamos ante una reforma legal, estamos frente a un decreto interpretativo”, señaló.
La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, aseguró que la modificación a la ley propuesta por los morenistas, se ha hecho presente debido a que se les han impuesto medidas cautelares, promovidas por la izquierda que representa.
“¿Todo esto tienen que hacer porque la izquierda les ha ganado en todas las instancias jurisdiccionales y que siempre tenemos la razón cuando defendemos la democracia? ¿Son tan capaces de cambiar las leyes por que el PRD les ha ganado las medidas cautelares? Qué bajo han caído. Hoy es inaudito, insisto, que quieran hacer a este Poder Legislativo cómplice de la modificación de la ley a su modo”, agregó.
En su intervención, el diputado del PAN, Gabriel Quadri, refirió que la intención del gobierno actual es permanecer en el poder, desconociendo, desde el ejercicio de la Revocación de Mandato, las elecciones del 2024.
“Y todo esto ¿por qué? La única respuesta lógica es porque la autocracia pretende desconocer el resultado de las elecciones federales en el 2024, romper el orden constitucional, permanecer en el poder por propia persona o a través de un títere o marioneta, ejerciendo un execrable maximato. El presidente López debe terminar su mandato, hacerse responsable, rendir cuentas del desastre y enfrentar a la justicia después del 2024”, acotó.