Aprueba Senado en “fast track” reforma que evita duplicidad del Congreso en 2024
Se eliminó el fantasma de una crisis presupuestal, constitucional y legal
Vía “fast track”, este miércoles el pleno del Senado aprobó una reforma constitucional que elimina el llamado “Doble Congreso”, por lo cual los actuales 500 diputados federales y 128 senadores no concluirán su periodo el 31 de julio de 2024, sino que permanecerán en su encargo hasta el 31 de agosto del mismo año.
Con 92 votos a favor y una abstención, así como en un tiempo menor a 20 minutos, los legisladores avalaron la reforma que evita que en agosto de 2024 se empalmen las legislaturas LXV y LXVI.
Asimismo, se eliminó el fantasma de una crisis presupuestal, constitucional y legal, además de que garantiza que los actuales 628 legisladores federales gocen de un mes más de dieta.
“En el 2014, hay que decirlo con claridad, esas legislaturas en ambas cámaras, hicieron una modificación a la Ley Electoral y cometieron un error al haber corrido el tiempo de finiquito de la legislatura, entonces, nosotros nos enfrentamos a un hecho inédito para que, la legislatura que entra no empalme con la de nosotros”, dijo.
Por su parte la senadora del PRI, Claudia Anaya, aseveró que el “fantasma del Doble Congreso” hubiera creado un caos legislativo sin precedentes en el Congreso de la Unión, y por ello la urgencia de corregir la reforma.
“No tenemos por qué adelantar la salida de unos o adelantar la llegada de otros, porque se movió la fecha de la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo, nosotros podemos tener nuestros tiempos y formas como poder autónomo”, indicó.