Aprueba INE medidas cautelares contra AMLO; debe evitar pronunciarse sobre elecciones de 2024
Deberá eliminar “mañaneras” donde hable de Xóchitl Gálvez
Este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por posicionarse sobre las elecciones de 2024 durante su conferencia “mañanera”, con posibles infracciones a la ley electoral.
Las medidas fueron solicitadas por la senadora, Xóchitl Gálvez, quien denunció que el mandatario federal hace uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de equidad en la contienda por las declaraciones realizadas en sus ruedas de prensa del 3, 4, 5 y 7 de julio.
En dichas conferencias, el tabasqueño aseguró que la legisladora será la candidata a la Presidencia por el Frente Amplio por México, calificando el proceso de la oposición como una simulación.
Lo anterior, luego de considerar que las medidas son procedentes “porque desde la óptica preliminar, se tratan de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal próximo a iniciarse”.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, recordó que no es la primera vez que dictan medidas cautelares contra el presidente de la República por declaraciones de índole electoral, y señaló que cuando se reunieron con él en Palacio Nacional, les pidió que le aclararan respecto a lo que no tenía que hacer para que se guardara el orden constitucional y legal.
“Hemos sido enfáticos y me parece que sí hay claridad respecto a que las manifestaciones, opiniones y señalamientos que puede verter el presidente de la República en la mañanera no deben estar relacionados ni a favor, ni positiva ni negativamente con las cuestiones electorales”, indicó.
TEPJF también pidió al tabasqueño abstenerse de hablar sobre temas electorales
Por si fuera poco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también ordenó este jueves al presidente López Obrador, abstenerse de realizar pronunciamientos sobre temas electorales, tras una denuncia interpuesta por el PAN.
En sesión no presencial, la Sala Superior del TEPJF determinó rechazar la impugnación promovida desde el gobierno federal, contra una resolución del INE donde se le pide al mandatario no hablar sobre temas electorales, así como eliminar las declaraciones de la conferencia matutina del 26 de junio, donde descalificó a los partidos de oposición.
“La medida consistente en una abstención de pronunciarse sobre temas electorales se justifica en el posible riesgo de afectar los principios constitucionales de los procesos electorales, aún cuando estos no hubiesen comenzado”, señala el fallo del Tribunal.