Aprueba INE lineamientos para revocación de mandato

Estima gastar más 3 mil 800 mdp

 

El Consejo General del INE aprobó, en lo general, el proyecto de acuerdo por el cual se aprueban los lineamientos para la organización de la revocación de mandato.

En Sesión Ordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que cuando el Congreso de la Unión emita la Ley Secundaria, dichos lineamientos se adaptarán a lo estipulado en esa ley, por lo que dijo, es necesario tenerlos para iniciar los preparativos de ese proceso.

“Al aprobar unos lineamientos, que en ejercicio de nuestras facultades reglamentarias, que han sido por cierto convalidadas, reiteradas por el Tribunal Electoral en días recientes, que le inyecten transparencia a los procedimientos que realizaremos, en caso de que se cumplan los requisitos constitucionales para llevar a cabo la revocación de mandato, y que respalden la solicitud de recursos presupuestales para el ejercicio fiscal 2022, que deben enviarse en los términos del calendario presupuestal que ha fijado la Secretaría de Hacienda y que dispone la Constitución”, dijo.

“En la integración del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, refrendamos la política de contención, racionalización y eficiencia del gasto. Respecto a los 5 mil 743 millones de pesos solicitados de manera precautoria para la realización de la revocación de mandato y consulta popular, me importa subrayar que, en caso de no realizarse estos ejercicios, tales recursos se devolverán puntual e íntegramente a la Tesorería de la Federación”, aseveró.

En este sentido, el representante electoral de Morena, Eurípides Flores Pacheco, se dijo en desacuerdo con el monto solicitado, pues consideró que el INE debe realizar la revocación de mandato con austeridad.

“Con la proyección que se está presentando, consideramos que no se está cumpliendo con este principio de austeridad en el ejercicio del gasto. Se debe aprender del ejercicio que ya se llevó a cabo en este año, de consulta popular, para organizar la revocación de mandato con la mayor optimización de los recursos. El INE está proyectando solicitar 3 mil 800 millones de pesos para la organización de la revocación de mandato con la instalación de poco más de 161 mil casillas”, dijo.

Los lineamientos para la organización de la revocación de mandato aprobados por el INE contemplan la instalación de 161 mil casillas, para lo que se requerirán 5 mil 430 supervisores electorales y 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales para lograr contar con más de 484 mil funcionarios de casilla.