Aprueba INE 3 debates presidenciales

El primero será el 7 de abril

Este jueves el Consejo General del INE aprobó la realización de tres debates presidenciales en 2024, donde determinó que aquellas personas con sanción firme por violencia política contra las mujeres en razón de género, no podrán ser moderadoras de los mismos.

El primer debate se llevará a cabo el 7 de abril; el segundo, el 28 de abril y el tercero, el 19 de mayo, todos a las 20:00 horas.

En este sentido, el representante de Morena, Mario Llergo, pidió que las representaciones de los partidos políticos sean consideradas en este proceso, principalmente en la selección de los moderadores, quienes dijo, no deben ser los protagonistas de los debates.

Al exponer el proyecto de acuerdo, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó que las reglas de los debates definen que el papel de quienes funjan como moderadores deberá ser activo, pero deberán evitar acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura.

“Además de cumplir con sus funciones en la administración del tiempo y ordenar las intervenciones, las personas moderadoras tendrán una participación activa en la cual podrán interactuar directamente con las candidaturas para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada, solicitar que se desarrolle algún punto en particular, entre otras”, dijo.

Asimismo, añadió que los temas que deberán ser abordados por las personas aspirantes en los debates son: Seguridad; economía; combate a la corrupción; salud y educación; pobreza; medio ambiente; migración y política exterior.

“Estos temas, además, son enunciativos y no limitativos, es decir, en la mesa ya de representantes de las candidaturas podrán agregarse o modificarse estos temas”, explicó.

Se resaltó que, para reducir costos, se puede hacer uso de las instalaciones del INE, así como la realización de los tres encuentros en la Ciudad de México; mientras que para la selección de las sedes distintas a la del Instituto, se privilegiarán recintos que cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias para la producción de un debate televisivo, así como universidades e instituciones públicas.