Aprueba IEPC la reimpresión de boletas electorales que tenían errores

Por unanimidad, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, aprobó la reimpresión de 761 mil 589 boletas que tenían fallas en la identificación del distrito electoral al que pertenecían.

En sesión extraordinaria urgente, que comenzó a la 1 de la madrugada de este viernes, se avaló el acuerdo por el que Talleres Gráficos de México volverá a imprimir las papeletas, sin embargo, no se incluyeron las mil boletas que habían "desaparecido" en Comalcalco y que después fueron localizadas en circunstancias que no han sido aclaradas. 

En medio de críticas y cuestionamientos por parte de los representantes de partido que querían saber cuánto costará este procedimiento, cuándo estarán las nuevas boletas en la entidad y quién es el responsable directo de los errores, los consejeros electorales dieron su voto a favor al proyecto.

Además se instruye a las presidencias de los consejos electorales de los distritos 02, 04, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 15, 17, 20 y 21 para que procedan en términos de los considerandos 18 y 19 del presente acuerdo para el traslado y resguardo de las boletas que se destruirán.

De igual manera la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica, así como a la Dirección Ejecutiva de Administración deberán proveer a los órganos electorales distritales, los implementos necesarios para la inutilización de las boletas y su resguardo. 

Además, el acuerdo sometido también estableció que se dé vista a la Contraloría General de este Instituto, para que investigue y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de quien o quienes resulten responsables por las irregularidades encontradas en la impresión de las boletas electorales.

Y si bien algunos partidos pidieron dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el acuerdo sólo incluía informar al Instituto Nacional Electoral.