Aprueba el INE acuerdo para evitar sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados
El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los criterios para la asignación de las curules de la Cámara de Diputados por el principio de Representación Proporcional para la sexagésima quinta legislatura, y con ello limitar la sobrerrepresentación.
De acuerdo con el mecanismo, el candidato que gane un distrito por mayoría relativa, será contabilizado para el partido político al que pertenezca, esto para evitar que se gane un espacio para un partido cuando el participante es de otro dentro de una coalición.
En el caso de las proporcionales, se verificarán que no se rebase el 8 por ciento de la sobrerrepresentación por partido y coalición.
“En 1996 se redujo el número máximo de diputaciones que puede tener un partido en la Cámara de Diputados a 300 curules, y se introdujo un límite a la sobrerrepresentación que en ningún caso cito a la Constitución, puede exceder del 8 por ciento de proporción de diputaciones respecto del porcentaje de votos obtenido por un partido. Todas esas medidas han tenido un doble propósito, por un lado, permitir que en el Congreso de la Unión se refleje la pluralidad política que existe en el país, y que se refrende y recompone en cada elección a través del sufragio libre, y por el otro que ningún partido tenga una sobrerrepresentación mayor a ese 8 por ciento que establece el artículo 54 constitucional”, precisó.