Aplazando revocación de mandato los “cajeros electorales” terminaron de cuenta chicles: Jalife

 

El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme aseguró que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), terminaron de “cuenta chicles”, al aplazar la Revocación de Mandato bajo el argumento de que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados no son suficientes para llevar a cabo el ejercicio democrático.

En su conferencia nombrada “El antidemocrático y metaconstitucional INE y su desacato vs México” expone que el consejo del órgano electoral encabezado por Lorenzo Córdova Vianello, atentó contra la Constitución y la democracia, al posponer, con 6 votos a favor y 5 en contra, la consulta respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Incluso, añade que el instituto cuenta con los recursos necesarios para realizar los ejercicios de Consulta Popular y Revocación de Mandato, y que para ello, los consejeros, a quienes llama “cajeros electorales”, deben bajarse el sueldo.

Jalife-Rahme reconoció el trabajo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está haciendo con los partidos políticos, y aseguró que éste debe aprovechar para meter en su agenda la nueva modalidad electoral que requiere el país.

“Yo creo que es urgente, urgente, legislar al respecto, crear una, pero de acuerdo con los otros partidos, porque si no creemos en la alternancia del poder, pues de que estamos hablando, esa es la democracia. Que los otros partidos también participen, ahí están las reuniones que ha hecho y han sido exitosas y extraordinarias, dicho por el mismo presidente López Obrador, del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, yo creo que en la agenda del secretario de Gobernación debería tener también la nueva modalidad electoral moderna, no solamente la 4T, que sea del país entero”, añadió. 

Por último, dijo que el INE debe desaparecer y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea el encargado de resolver las elecciones.

“Mira hay que quitarlo, hay que acabar con eso, vamos que acaben esta elección y luego pensamos qué vamos a hacer para el futuro, no podemos seguir con esa estructura cancerígena, yo ya di mi idea, puede que esté mal, es utópica, que las universidades se hagan cargo del conteo, y la cuestión legal, para eso tienen al Tribunal, para qué hacer doble juego; además, hay muchos que ni son juristas, entiendo que tienen consejeros y ganan fortunas, bueno esa parte no la vimos, no la he indagado ¿cuánto tienen derecho para pagar a sus asesores cada consejero? Sería bueno saberlo”, agregó.