Anuncian conformación de 'Ciudadanos unidos por Tabasco'

Pretende ser un 'contrapeso' del ejecutivo estatal y federal

Ayer se presentó la agrupación de "Ciudadanos Unidos x Tabasco", en la que convergerán empresarios, sociedad civil, así como representantes de los partidos políticos. 

En una rueda de prensa conjunta, anunciaron que la idea es generar un contrapeso al gobierno estatal y federal, no solo para señalar lo que no está bien, sino para generar propuestas de apoyo para lo que necesiten los ciudadanos. 

Estuvieron presentes el perredista, Juan Manuel Fócil, la priista, Lorena Beauregard y el panista, Juan José Rodríguez Prats.

Del PAN acompañaron: el dirigente estatal, Pedro Gabriel Hidalgo y la secretaria general, Solange María Soler Lanz.

Asimismo asistió Jorge Alberto Broca, quien era presidente del comité estatal del Partido Encuentro Social.

Por parte de los empresarios, estuvo José Eduardo Correa, ex dirigente nacional de la CMIC, quien en un primer momento justificó el motivo que los unió. 

El ex diputado local, Manuel Andrade, dio algunos detalles de la conformación de este frente.

“La idea es constituir un frente amplio de ciudadanos, para poder ser un contrapeso de las acciones y decisiones del gobierno, tanto nacional como estatal. Hay muchas maneras de contribuir a que las cosas se hagan mejor, hay muchas cosas que se están haciendo con las que mucha gente no están de acuerdo, y lo que muchos ciudadanos están esperando, es que haya la posibilidad de expresarlo, y también de organizarnos para ser una alternativa que va a ser muy importante a tomar en cuenta el próximo año, sobre todo que va a ser la elección de 2021”, manifestó.

Por su parte, la priísta Lorena Beauregard, consideró que la reunión de dirigentes partidistas en días pasados, fue una reacción anticipada al anunció de "Ciudadanos Unidos x Tabasco".

“Pero no solamente es la crítica sin argumentos, sino la crítica fundada y razonada, ese es el objetivo de este grupo, ser un provocador de cambios. Si el hecho de que nosotros aparezcamos, eso provocó que ayer se reunieran los dirigentes de partidos políticos, porque se sienten que pueden quedar rebasados, que bueno si es para beneficio de los ciudadanos, si es para generar mejores condiciones de vida para nosotros los tabasqueños”, dijo. 

Se les cuestionó si habían consensuado con los dirigentes de sus partidos la integración de esta agrupación, a lo que el senador, Juan Manuel Fócil, respondió:

“Pues para participar en cualquier tipo de agrupación por el bien de Tabasco y de México, no necesitamos pedirle permiso a nadie, así que estamos libres como ciudadanos participando en este frente”, argumentó.

Aclararon que la conformación de "Ciudadanos Unidos x Tabasco", no tiene como objetivo principal buscar o impulsar candidatos rumbo al 2021, no obstante, el panista Juan José Rodríguez Prats, señaló que sí hay una posibilidad.  

“No podemos acaso encontrar una serie de principios que nos unan, pensar en candidaturas comunes, pensar en candidaturas de alianza, pensar en gente de la sociedad civil, o mejor dicho que no pertenezcan a un partido, que en su momento puedan sumar a los partidos y dar la contienda contra un partido que cada vez está dando señales de una hegemonía. Te repito, la idea es en el 2021 tratar de ir, proponer candidaturas, gente experimentada”, señaló.

“Y no miedo a la inseguridad en la calle, no miedo a caminar, o invertir, o trabajar. Tenemos miedo a las represalias, a las represalias de que hoy hay extinción de dominio, que la policía fiscal te cae por cualquier cosa, por último te inventan un delito que no eres responsable, pero mientras averiguan te tienen guardado en la cárcel como el caso de Baltazar. Hay miedo de expresar que estamos hartos”, dijo. 

La secretaria general del PAN, María Solange Soler Lanz, detalló que “Ciudadanos Unidos x Tabasco”, estará visitando medios de comunicación, dando pláticas en las universidades, generando posicionamientos, para mantener informada a la ciudadanía sobre los temas de interés. 

Agregaron que estarán abiertos a mantener contacto con los sectores de la sociedad que se quieran sumar, y ayudar a elaborar un plan de trabajo. 

Finalmente, aclararon que el movimiento no es para pelear con los jefes del Ejecutivo estatal o federal, sino ser una oposición propositiva.