Anulación de ‘Ley Compadre’ evidencia pobre papel del Legislativo en Tabasco: Diputados del PRI

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, indicó que el revés que sufrió la llamada ‘Ley Compadre’ en la Suprema Corte, evidencia que la actual legislatura comenzó mal, pues se ha caracterizado por desempeñar un pobre papel, y a poco más de un año que concluya sus funciones, no se ve que vaya a mejorar, ya que se sigue actuando al margen de la Ley. 

A través de un posicionamiento, los legisladores priistas,  expresaron su beneplácito por el fallo de la Corte que dejó sin validez, las reformas y adiciones a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios, ambas del estado, que en 2018 aprobó la bancada de MORENA y sus aliados.

“Piensan que basta tener mayoría para hacer lo que quieran y están equivocados. Afortunadamente, en algunos casos existe la posibilidad de impugnar sus actos y ahí están las consecuencias”, apuntaron.

“El fallo deja en claro dos puntos muy importantes, que el nuevo régimen no debe ignorar en lo subsecuentes, el primero es que de ser un régimen surgido de una amplia mayoría, no los dota de facultades meta constitucionales, ellos no pueden estar por encima de la Constitución para establecer o crear nuevos criterios como pretendieron con esta reforma”, declaró. 

Asimismo, consideró que el resolutivo de la Corte también demuestra que en el país existe división de poderes, misma que debe pugnarse por su permanencia para que se eviten los abusos.      

“Este fallo sienta un precedente muy importante que debe servir al Congreso local, pero en especial a la fracción mayoritaria, que es quien toma las decisiones a veces en fast track, sin analizar, sin revisar, sin debatir, sin chistar lo que el Ejecutivo establece, y eso es muy penoso y muy lamentable, porque finalmente hay una memoria histórica y los ciudadanos nos están observando”, aseveró.   

Por último, la bancada del PRI rechazó el boletín publicado el lunes por el Congreso, porque da a entender que las reformas declaradas inconstitucionales fueron aprobadas por todos los diputados, cuando ellos votaron en contra.