Ante universitarios, Mario Llergo insiste en que el INE obstaculiza la Revocación de Mandato
El diputado federal de Morena, Mario Llergo Latournerie reiteró que de manera sistemática el Instituto Nacional Electoral (INE) ha obstaculizado la consulta de Revocación de Mandato, programada para el próximo 10 de abril.
Al impartir la conferencia: “Democracia Participativa como Instrumento de Decisión Colectiva" ante estudiantes y docentes de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la UJAT, el morenista apuntó que esta figura de democracia participativa es un legado para la democracia del país del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la ley obliga al INE a organizar y difundir este proceso, dijo que desde un inicio los consejeros se resistieron a acatarla y en cambio pusieron trabas, como el que únicamente se utilizaría el formato impreso para la recolección de firmas en 204 municipios con muy alta marginación y en el resto del país sería vía electrónica.
“Yo les he dicho en el debate a los consejeros que no actúan como árbitros y de manera imparcial, sino que actúan con consignas, obedeciendo a intereses del pasado (…) a pesar de todo, este proceso de democracia participativa se va a llevar a cabo, pero es importante amigas y amigos estudiante, personal docente y administrativo que hoy nos acompaña, es importante que participemos, no nos quedemos en casa ajenos a esta fiesta cívica”, convocó.
El también representante electoral morenista ante el INE, aseveró que con la reducción de casillas dos de cada tres ciudadanos no podrán votar en la misma sección electoral en donde cada tres años ejercen su derecho.
Confió en que más adelante la figura de Revocación de Mandato se replique en los gobiernos estatales, municipales y demás cargos de elección popular.
Por su parte, Mirian Carolina Martínez López, directora de la DACS, descartó que estén infringiendo la ley al permitir que el legislador promocione la Revocación de Mandato al interior de sus instalaciones.
“Esta conferencia de la revocación se da dentro del marco que tanto las autoridades como los funcionarios pueden hablar de la revocación, creo que en este momento no se está rompiendo ninguna normatividad, estamos con la ley en la mano, se lo pregunté al rector (Guillermo Narváez) y dijo que no había ningún problema, que estábamos en buen tiempo”, expuso.