Ante empresarios de Baja California, Sheinbaum plantea fortalecer detención en flagrancia

Propone la necesidad de consolidar la Guardia Nacional para que se convierta en “Guardia de proximidad”

 

Durante su visita a Tijuana, Baja California, donde se reunió con la comunidad empresarial, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, planteó la necesidad de consolidar la Guardia Nacional para que se convierta en “Guardia de proximidad”, es decir, que su labor no sea sólo de prevención, sino que, frente a un delito en flagrancia puedan detener a los delincuentes y llevarlos al Ministerio Público.

En materia de seguridad, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que es fundamental fortalecer las policías, pero también su vínculo con la Guardia Nacional.

“Las Policías hoy y la Guardia Nacional son sólo preventivas. La prevención en el sentido de vigilancia, de presencia, es fundamental y necesitamos fortalecer la detención en flagrancia, eso hace que sean policías de cercanía, que estén en el momento que tienen que estar, que cuando se les llama estén en el lugar para poder resolver un problema, y al mismo tiempo, al delincuente que se llegue a detener en flagrancia, se haga un buen informe policial homologado para que pueda ser detenido. Pero si no se detiene en flagrancia, la seguridad no solo es un asunto de presencia, es un asunto también de inteligencia y la inteligencia tiene que ver con la vinculación o la coordinación entre las Fiscalías, la Policía, la Guardia Nacional y el Poder Judicial”, sostuvo.

“No sólo es fortalecer a las Policías y que estén donde deben que estar y acabar con la corrupción en las Policías, sino también las Fiscalías y el Poder Judicial. Si no hay coordinación ahí, entonces va a seguir la detención de un delincuente, que no hay suficientes pruebas, sale al otro día, digo, las malas prácticas que hay en distintos lugares.  Entonces el fortalecimiento de la inteligencia e investigación para tener suficientes pruebas para detener un delincuente o una banda delincuencial o que si hay un homicidio podamos saber quién fue el homicida y detenerlo a los tres días, al mes”, añadió.

En este sentido, la abanderada de Morena, PT y PVEM, criticó que todavía hay gobernadores que piensan que los delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada sólo le compete investigarlo al gobierno federal, “no, sí le corresponde porque un homicidio es un delito del fuero común”, y tiene que resolverlo “cualquiera que haya sido la causa”.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum descartó un cambio en la dinámica de la distribución de los recursos a los estados y se comprometió con los empresarios a la agilización de trámites, pero no sólo federales, sino también estatales y municipales.

“Incentivos, se van a mantener todos y hay que ver de qué manera puede hacerse para que no tenga que ser cada año, sino que pueda hacer algo más permanente. La agilización de trámites, bueno, ya me escucharon, yo creo que la mejor manera de apoyar a la iniciativa privada es disminuyendo trámites y creo que hay que trabajar conjuntamente para que, además, no solamente sean los trámites federales, sino que además podamos, de alguna manera, intervenir en los trámites municipales y los trámites estatales y que haya una vinculación”, dijo.