Analiza INE recortar gastos o ir a SCNJ para buscar más recursos para Revocación de Mandato

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reveló que se analizan “dos rutas” para poder llevar a cabo la Consulta de Revocación de Mandato, luego del recorte de 4 mil 913 millones pesos que le hizo la Cámara de Diputados para el 2022.

En sesión ordinaria, Lorenzo Córdova sostuvo que hoy el INE se encuentra frente a un gran problema, sin embargo, aseguró que están haciendo todos los ajustes necesarios que sean “posibles”, sin poner en riesgo los demás servicios que se brindan a la ciudadanía, como la expedición de credencial de elector y el monitoreo de radio y televisión.

La otra vía, manifestó el consejero presidente, es la de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ver si le permite al INE colocar menos casillas para la Revocación de Mandato, o gestionar ante la Cámara de Diputados o la Secretaría de Hacienda un aumento a su presupuesto.

Córdova Vianello reiteró que el instituto a su cargo hará todo lo que tenga que hacer, para tratar de que el ejercicio de Revocación de Mandato “llegue a buen puerto”.

“Lo que sí es cierto es que el boquete presupuestal aplicado por los diputados, es de tales dimensiones que es prácticamente hoy, muy complicado que pueda subsanarse o generarse los recursos -a partir de lo aprobado- suficientes, para que se pueda cumplir con lo que la propia legislatura, la Cámara de Diputados y de Senadores, le impuso como obligación legal a este instituto”, señaló.