Analiza INE crear ‘Defensoría de las Mujeres’ para atender casos de violencia
Las dos primicias más importantes en este proceso electoral son garantizar la paridad total e implementar exitosamente la reforma para combatir la violencia política en razón de género, afirmó la consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan.
Al participar en el Primer Encuentro Nacional de Comisiones de Igualdad de Género y Similares organizado por el IEPCT, la funcionaria electoral apuntó que debe existir una coordinación para combatir estos tipos de violencia y para ello se deben emplear herramientas y lineamientos.
Ejemplificó que el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género representa “un arma poderosa” que se debe mantener actualizado por las autoridades.
“Creo que hoy estamos en un momento en que sí pasan cosas, en que sí pueden negarse candidaturas, en que sí hay sanciones pecuniarias, en que sí es un delito cometer violencia política en contra de las mujeres y en que claramente también hay incluso sanción de prisión por cometer violencia política en contra de las mujeres, creo que son elementos indispensables que debemos de utilizar y que las mujeres de todo nuestro país sepan que tienen el derecho constitucional a ocupar cualquier espacio dentro de su comunidad de su entidad de su municipio y también del federal y que tiene que ser en contextos libres de violencia”, aseveró.
Ante las presidentas de las comisiones de género de los órganos electorales locales del país, Humphrey Jordan llamó a fomentar la denuncia, puesto que de lo contrario las autoridades no pueden proceder.
Expuso que se debe ser sensible a las condiciones de violencia de género que se sufren en el país, pues incluso la Corte Interamericana se ha pronunciado contra México por no proteger a sus mujeres.
“Tenemos que impulsar que las mujeres que sean violentadas denuncien, tenemos que hacerles llegar los mecanismos para que puedan denunciar, hay varias entidades federativas que ya aprobaron distintas guías o manuales en donde hay que denunciar o que presentar la queja, incluso hay un formato de queja para que las mujeres o las personas que con su anuencia presenten estas denuncias, sepan cómo y dónde hacerlo, tenemos que visibilizar aquello que no se ve, si las mujeres no denuncian no podemos las autoridades detonar distintas formas en que podemos atender, sancionar y reparar la violencia política en razón de género y por tanto hay que fomentar las denuncias”, dijo.
La funcionaria electoral ventiló que el INE analiza la posibilidad de crear una defensoría de las mujeres, aunque sería una realidad el siguiente proceso electoral.
Apuntó que a la fecha el órgano electoral se ha declarado improcedente en 25 de 36 casos de quejas o denuncias relacionadas a violencia de género.
“Hacer eco de algo que creo que todas y todos nosotros hemos vivido, en relación con el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, es ir de la mano con estas redes de mujeres con estas organizaciones de la sociedad civil, que en muchas ocasiones conocen antes que nosotros los casos de mujeres violentadas, son quienes las asesoran, quienes les dan ese sustento jurídico a sus quejas y denuncias y también estamos desde el INE analizando la posibilidad de crear una ‘Defensoría de las Mujeres’ pero, sin embargo, en este proceso electoral lo haremos a mano con las universidades, para que también puedan estar al tanto de la defensa de los derechos políticos y electorales de las mujeres”, agregó.