Amplía Congreso de Tabasco plazo de términos para entrega de informes de cuentas públicas

En medio de una acalorada discusión, el Congreso de Tabasco aprobó con 24 votos a favor y seis en contra, ampliar, por única ocasión ante la  pandemia del Covid-19, el plazo de los entes fiscalizables para la entrega de los informes de sus cuentas públicas 2019, así como los informes del primer trimestre del 2020.

El dictamen propuesto por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, estableció que los entes fiscalizables tendrán hasta el 30 de junio próximo, para entregar el informe 2019, para su examen y calificación, mientras que el OSFE, deberá entregar a más tardar el 30 de septiembre, el resultado de las cuentas públicas.

Previo a su aprobación, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera, se pronunció en contra del dictamen y anunció que votarían en contra por las siguientes razones:

Por su parte la morenista Karla Rabelo, rechazó que se quiera proteger a alguien, y recordó que ante la Fase 3 de la pandemia del Covid-19, el gobierno federal suspendió las actividades no esenciales, que ha ocasionado un desfase en la entrega de los informes de las cuentas públicas.

“Sería irresponsable que no por mostrarnos tolerantes, hagamos regresar a todos los entes públicos y su personal a laborar, para que den cumplimiento a una obligación, que perfectamente puede ser recorrida de fecha, y además, debemos resaltar que esto no afectará en la calificación de dichas cuentas, ya que este Congreso, de todas formas cumplirá con su obligación de calificarlas, a más tardar en diciembre de este año”, reviró.

Ante lo dicho por Rabelo Estrada, de que los entes fiscalizables son actividades no esenciales, Herrera Castellanos cuestionó si las actividades legislativas, también entraban en esta clasificación.

“Digo, si no somos esenciales como dice la diputada Betty Milland, que tenemos que cerrar, ¿entonces tenemos qué venir? ¿somos esenciales o no? – Sí - ¿Y los ayuntamientos? – (Respuesta inaudible) – Los ayuntamientos entonces con lo que me dice, son esenciales,  porque son autónomos”, alegaron.

A esto vino la respuesta de la morenista Karla Rabelo, quien llamó incongruente al legislador priista, porque pide que todos se queden en casa, pero pedía que los entes fiscalizadores regresaran a trabajar para entregar los informes.

Otros que también hicieron uso de la palabra fue la diputada de MORENA, Alma Espadas, quien lamentó que se utilice el tema para especulación política, cuando se está en medio de una crisis sanitaria.

En tanto el legislador Carlos Mario Ramos, fue interrumpido por algunos de sus homólogos de MORENA, y les advirtió que en el 2021, van a perder el “bono democrático” que ganaron, al aseverar que muchos alcaldes están desviando recursos para hacer campañas.