AMLO y García Vilchis usaron recursos públicos para beneficiar a Morena durante la ‘mañanera’ del 7 de julio: TEPJF

 

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; los titulares del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, así como la directora de área adscrita a dicha coordinación, Ana Elizabeth García Vilchis, adquirieron indebidamente tiempos en televisión y realizaron un uso indebido de recursos públicos para beneficiar a Morena.

De acuerdo con la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, se dio de manera indebida el uso de un inmueble público como recurso material, así como de recursos humanos en las distintas personas que participaron en la realización de la conferencia.

“La directora, por eso llamó la atención, porque ahí es donde se pierde la neutralidad, dijo que un caso que sí se ensañó y refirió al caso que consideró la directora en cuanto a una evaluación, que había un ensañamiento contra Morena, ¿no? entonces ahí ya no solo es una exposición de números, cantidades, si no hay un juicio de valor, un posicionamiento para darle una cualidad a ese tipo de manifestaciones”, agregó.

El fallo de los magistrados precisa que se ordenó dar vista al presidente de la república y al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia, quien contará con 30 días para que, en términos de la Ley Electoral, se proceda a aplicar la sanción que corresponda.

Además, se determinó la eliminación en todas las cuentas oficiales del Gobierno de México de las expresiones de la conferencia que constituyeron las conductas sancionadas.

A Morena se le impuso una multa de 17 mil 924 pesos debido a que se deslindó de los pronunciamientos hechos durante la conferencia matutina.