AMLO pide a diputados de oposición rebelarse y respaldar Reforma Eléctrica
Confirma que no aceptaron que un grupo de EE.UU. revise su iniciativa
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales de oposición rebelarse y aprobar su iniciativa de Reforma Eléctrica.
Lo anterior, luego de que el jueves, el legislador del PRI Marco Antonio Mendoza presentara una propuesta de reforma eléctrica, la cual era similar a la iniciativa presidencial, al establecer que la rectoría del Sistema Eléctrico quedaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la explotación del litio como facultad exclusiva del Estado.
Sin embargo, horas más tarde, el priista retiró su iniciativa, después de que la Dirigencia nacional de su partido y la coordinación de su Grupo Parlamentario se desmarcaran de la propuesta y sostuvieran que “no representa la postura del partido tricolor”.
Recomendó a los priistas pensar que la CFE fue creada por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río y que Adolfo López Mateos nacionalizó la Industria Eléctrica en beneficio de los mexicanos.
Deseó que los dirigentes de los partidos dejen que cada uno de sus diputados voten en absoluta libertad la Reforma Eléctrica.
¿Cómo va a estar el PRI en contra del ideario del general Lázaro Cárdenas y de Adolfo López Mateos? ¿En que se van a convertir? Ojalá los dirigentes los dejen en libertad a los legisladores y que cada quien vote de acuerdo a sus convicciones, a lo que le dicte su conciencia, en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular, que no los coopten, pero hay tiempo y si ya habían presentado esa iniciativa, pues ojalá y la sostengan”, aseveró.
López Obrador insistió en que si no se aprueba su reforma, las empresas particulares, principalmente extranjeras, seguirán medrando con la economía nacional, como actualmente ocurre en España, donde las tarifas de luz son, dijo, elevadísimas.